Acuerdo entre el Centro de Investigación Clínica en Psicología y la Fiscalía General de la Nación para un proyecto de investigación-intervención sobre violencia de género

El proyecto de investigación-intervenciónImpacto del femicidio íntimo en la salud mental y trayectoria de vida de los hijos”, se desarrolla en el marco de un convenio entre el Centro de Investigación Clínica en Psicología de la Facultad de Psicología, UdelaR (CIC-P), la Fiscalía General de la Nación (FGN) -a través de la Unidad Especializada en Género y de la Unidad de Víctimas y Testigos- y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) -componente del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV)- contando también con el apoyo de UNICEF. El investigador responsable del mismo es el Prof. Adj. Mag. Michel Dibarboure, investigador principal del CIC-P e integrante del equipo docente del Programa Problemáticas Clínicas de Infancia y Adolescencia del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología.

Esta investigación busca ‘’contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública’’ (Art. 2 de la Ley Orgánica de 1958) potenciando el relacionamiento de la Universidad de la República (la ‘’academia’’) con las instituciones del Estado (Fiscalía General de la Nación, INAU). Con la anuencia de la actual directora Mag. Mariela Solari Morales de la Unidad Especializada en Género y la Unidad de Víctimas y Testigos, se realiza la misma con el objetivo de contar con mayor evidencia, caracterización rigurosa e insumos para el diseño de políticas criminales y servicios de atención y protección a víctimas de violencia basada en género en el marco del sistema de justicia. Otro proyecto de investigación académica (Cátedra de Medicina Forense, UdelaR, cuyo investigador responsable es el Prof. Dr. Hugo Rodríguez Almada) se ocupa de indagar los resultados de los primeros tres años de la incorporación del femicidio en la Ley Penal Uruguaya. Ambas investigaciones integran un plan de acción de la FGN centrado en la generación de información y la protocolización de las actuaciones para la atención y protección de víctimas de delitos cometidos por violencia de género.

Leer el informe completo:

Compartimos un resumen de la investigación:

El femicidio íntimo en el Uruguay es motivo de alta preocupación social y política; sin embargo, existe escasa información acerca de los damnificados directos de la víctima. La existencia de niños, niñas y adolescentes huérfanos por esta situación constituye un flagelo social con sistemas de respuestas fragmentados para reparar el daño y prevenir las secuelas futuras.

En este marco, el proyecto se focaliza en los efectos nocivos del femicidio íntimo en la subjetividad de los/as hijos/as y las formas de abordaje integral apropiadas, oportunas y sostenidas en el tiempo.

Tiene por objetivos generales: 1. La generación de evidencia empírica y conocimientos vinculados a los niños, niñas y adolescentes huérfanos debido a femicidio íntimo, 2. Contribución a la mejora de la asistencia del equipo de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación e instituciones públicas y privadas dirigidas a la atención de la infancia y 3. Promoción de la reducción del daño y la prevención de secuelas futuras en los damnificados.

Este estudio permitirá también un análisis de prácticas profesionales de intervención social y clínicas con los damnificados del femicidio íntimo así como la reconstrucción de trayectorias de intervención jurídico-asistencial institucional.

Con los hallazgos de la investigación, se procura elaborar un modelo de asistencia integral: 1) protocolo de intervención, registro y guía de ruta en situaciones de orfandad por femicidio íntimo, 2) construcción de red de asistencia especializada en todo el territorio nacional.

Si te interesa investigar, o estar al tanto de actividades de enseñanza y difusión relacionadas a esta temática, puedes ponerte en contacto con el Centro escribiendo a cic@psico.edu.uy.