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II Ciclo de Conferencias: “Autismo: Clínica e Investigación”

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El II Ciclo De Conferencias: “Autismo: clínica e investigación” tiene como objetivo dar lugar a la difusión y discusión de resultados de actividades actuales que tomen el autismo como objeto, sean ellas de naturaleza clínica o de investigación. Se seleccionaron invitados con destacado desempeño en el campo del autismo, tanto a nivel nacional como internacional.
El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y los patrones de conducta desde la primera infancia. Por ese motivo, los síntomas asociados generan limitaciones severas en las conductas adaptativas y actividades cotidianas, exigiendo considerables esfuerzos en términos de tratamiento, escolarización y políticas públicas. Pese a que no sabemos actualmente cuántas personas padecen de este trastorno en Uruguay, se calculan entre 30.000 y 35.000 casos siguiendo las estimaciones a nivel mundial. Al mismo tiempo, se trata de una patología que presenta grandes dificultades para su comprensión, tanto en relación a su epidemiología y etiología como a su diagnóstico y las formas más eficaces de terapia.
En este sentido, el autismo se convirtió en un tema de gran importancia para la producción de conocimientos en distintas disciplinas, tales como la psicología, la medicina, y otras ciencias humanas y de la salud.

 

 

 

 

Conferencia inaugural: "La dimensión autista propia de los seres vivos: construcción y reconstrucción del objeto"
20 de Agosto, 14:00hs (Uruguay)

Bernard GolseBernard Golse

Psiquiatra infantil y psicoanalista (miembro de la Asociación Psicoanalítica de Francia), ex-jefe del departamento de psiquiatría infantil del Hospital Necker-Enfants Malades de París y profesor emérito de psiquiatría infantil y adolescente en la Universidad René Descartes (París V).
Especialista en desarrollo temprano y niveles arcaicos de funcionamiento psíquico, particularmente el desarrollo de los procesos de semiotización y simbolización en la primera infancia.
Ex miembro del Consejo Superior de Adopciones y Presidente del Consejo Nacional de Acceso a Orígenes Personales (2005 a 2008). Presidente de la Asociación Pikler Loczy-France (desde 2007) y desde 2009, preside la Asociación para la Formación de Psicoterapeutas Psicoanalíticos de Niños y Adolescentes. Es miembro fundador y presidente desde 2014 de la Asociación Europea de Psicopatología Infantil y Adolescente.
Actualmente integra el comité editorial de la Encyclopédie Médico-Chirurgicale y de la revista "La Psychiatrie de l'Enfant", y es codirector de la colección "Le fil rouge” de Presses Universitaires de France, en colaboración con Gilbert Diatkine y Philippe Jeammet. Recibió en Praga, en 2016, el Premio "Serge Lebovici" de la World Association for Infant Mental Health.

Link para inscripción: https://salavirtual-udelar.zoom.us/webinar/register/WN_nbi7eRiHRliZqDBipNIkVA

 

 

Conferencia “Prisma - Protocolo Psicoanalítico para la investigación sobre signos de cambio en el autismo - Una herramienta clínica psicoanalítica”.

Grupo Prisma de Psicoanálisis y Autismo (GPPA)

3 de Septiembre, 18:00hs (Uruguay)



Maria Cecília Pereira da Silva

Psicoanalista, Miembro Efectivo y Analista Docente, Analista en Niñez y Adolescencia y Profesora de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de São Paulo. Coordinadora de la Clínica 0 a 3 - Intervención en las relaciones iniciales padres-infante y de la Clínica Transcultural del Centro de Atención Psicoanalítica de SBPSP. Miembro del Departamento de Psicoanálisis con Niños y Profesora del curso Relación Padre-Bebé: de la observación a la intervención en el Instituto Sedes Sapientiae. Postdoctorado y Doctorado en Psicología Clínica y Máster en Psicología de la Educación en la PUCSP. Miembro de GPPA - Grupo Prisma de Psicoanálisis y Autismo, ALOBB, Rieppi - Red Internacional de Estudios sobre Psicoanálisis y Psicopatología Infantil.

Alicia Beatriz Dorado de Lisondo

Analista Docente y Profesora del SBPCam y SBPSP. Afiliada a la Asociación Psicoanalítica Internacional. Co-fundadora del Grupo de Estudio Psicoanalítico de Campinas. Analista de Niños, Adolescentes por la Asociación Psicoanalítica Internacional. Esther Bick, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Métodos de Vigilancia de Bebés de ALOBB. Participante del Protocolo GPPA Prism.

Marisa Helena Leite Monteiro

Psicoanalista, Miembro Efectivo y Analista Docente, Analista en Niñez y Adolescencia y Docente de la Sociedad Psicoanalítica de Río de Janeiro. Miembro invitado de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de Río de Janeiro. Máster en Ciencia-Neurología en HCFF / UFRJ Family Therapist en IPUB / UFRJ. Miembro de GPPA- Grupo Prisma de Psicoanálisis y Autismo.

Maria Thereza de Barros França

Psiquiatra, psicoanalista y miembro de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de São Paulo (SBPSP). Profesora del Instituto de Psicoanálisis Durval Marcondes de SBPSP. Psicoanalista de Niños y Adolescentes por la Asociación Psicoanalítica Internacional. Coordinadora del primer año de CINAPSIA (Curso de Introducción a la Atención Psicoanalítica de la Niñez y la Adolescencia), de la Dirección de Atención Comunitaria de la SBPSP. Miembro del GPPA (Grupo Prisma de Psicoanálisis y Autismo).

Mariângela Mendes de Almeida

Psicóloga clínica con una maestría de Tavistock Clinic Universidad del este de Londres, Doctorado por UNIFESP. Miembro Afiliado del Instituto de Psicoanálisis de SBPSP, Participante de la Clínica 0 a 3 y del Grupo de Psicoanálisis y Autismo PRISMA (GPPA). Coordinadora del Centro de Atención a Padres e Infantes (Salud Mental, Pediatría / UNIFESP). Profesora del Instituto Sedes Sapientiae. Participante de Alobb, Rieppi y Cippa.

Fátima Maria Vieira Batistelli

Psicóloga y Psicoanalista. Especialista en Psicoanálisis de niños y Adolescentes del Instituto Sedes Sapientae. Miembro Asociado de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de San Pablo – SBPSP. Miembro de Clínica 0 a 3 - Intervención en las relaciones iniciales padres/bebe y niños pequeños del Centro de Servicios Psicoanalíticos SBPSP. Miembro del Grupo Prisma de Psicoanálisis y Autismo GPPA. Miembro del Departamento de Salud Mental de la Sociedad de Pediatría de San Pablo.

Regina Elisabeth Lordello Coimbra

Psiquiatra, Psicoanalista miembro efectivo y analista docente, analista infantil y adolescente. Profesora de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de San Pablo. Miembro de la Comisión de Trabajo Infantil y Adolescente de FEPAL. Miembro de GPPA – Grupo Prisma de Psicoanálisis y Autismo.

Maria Lúcia Gomes de Amorim

Psicóloga y psicoanalista. Analista de Niños y Adolescentes por la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Especialista en Psicología Clínica y del Adolescente por el IPQ de la UFRJ. Maestría en Psicología por la USM. Miembro de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de São Paulo (SBPSP). Miembro de la Clínica 0 a 3 - Intervención en las relaciones tempranas entre padres e hijos (SBPSP). Miembro del Centro de Atención Psicoanalítica de SBPSP. Miembro de Prisma Grupo de Psicoanálisis y Autismo (GPPA).

Link para inscripción: https://salavirtual-udelar.zoom.us/webinar/register/WN_EJiDgpt_RiCe8RxtL8xLlA

 

El cuerpo en el Autismo”

8 de Septiembre, 18:00 hs (Uruguay)

Lujan Luale

Psicoanalista. Dra. en Psicología (UBA). Magister en Psicoanálisis. (UBA). Prof. a cargo de la Práctica Profesional 822: El tratamiento del padecimiento subjetivo en la experiencia analítica (UBA). JTP de Clínica de Adultos I (UBA). Profesora Adjunta de psicopatología (UCES) Docente de la Diplomatura en Fundamentos del Psicoanálisis (UCES) Directora de Proyectos UBACyT. Autora de: Versiones del goce del Otro. Escabel (2019) y de Detrás del espejo. Perturbaciones y usos del cuerpo en el autismo. Letra Viva. (2011). Compiladora y autora de: Disrupción de los afectos en la clínica y en la época. JCE. (2020); Cuerpos afectados. Del trauma de la lengua a las respuestas subjetivas. JCE. (2018). Co- autora de: Alzar la voz. Incidencias clínicas del incesto (2020) La infancia intervenida. Ciencia, Clínica y política. Lugar editorial (2019); Hacer-se un cuerpo en el autismo y la psicosis infantil. Letra Viva. (2017); Posiciones perversas en la infancia. Letra Viva. (2012); entre otros y de múltiples publicaciones científicas. Supervisora clínica y docente del Hospital Tobar García, del Piñero, y de la UTEMIJ entre otros. Formadora de residentes y concurrentes y de otras instituciones. Miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (IF- EPFCL) y Miembro del FARP.

Link para inscripción: https://salavirtual-udelar.zoom.us/webinar/register/WN_yNDbKeNtSdiklQeyGlYcHw

 

Desorganización del movimiento en el Autismo, su origen y evaluación digital"
15 de Septiembre 12:00 hs (Uruguay)

Jonathan Delafield-Butt

Profesor de Desarrollo Infantil y Director del Laboratorio Interdisciplinario de Innovación en Autismo en la Universidad de Strathclyde. Estudia los orígenes de la experiencia consciente y los fundamentos corporales y emocionales del desarrollo psicológico, prestando atención a la sutil pero significativa alteración motora que se evidencia en el Trastorno del Espectro Autista. Realizó su doctorado en Desarrollo Neurobiológico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo, extendiéndose luego a la Psicología del Desarrollo con la aplicación de la teoría de la intersubjetividad en su trabajo postdoctoral en las Universidades de Edimburgo y Copenhague. Obtuvo becas en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Estudios Avanzados en la Universidad de Edimburgo para investigaciones sobre ciencia y filosofía. Se formó pre-clínicamente en Psicoterapia Psicoanalítica en el Instituto Escoses de Relaciones Humanas. Es miembro de la Asociación Mundial para la Salud Mental Infantil, la Sociedad Internacional de Investigación en Autismo, y en el Centro de Neuropsiquiatría Gillberg de la Universidad de Gotemburgo. Su trabajo en laboratorio avanza en una comprensión ecológica y encarnada de la mente y trabaja para desarrollar juegos serios para dispositivos portátiles e inteligentes a medida, para compreender la interrupción motora en el Trastorno del Espectro Autista y sus consecuencias sociales y psicológicas.

Link para inscripción: https://salavirtual-udelar.zoom.us/webinar/register/WN_ETD-dwrcSMu6Ogm3f4-Kpw

 

¿Qué precede a la expresión fenotípica del autismo tal como lo conocemos? - Centrarse en el desarrollo del movimiento"

8 de Octubre, 09:00 hs (Uruguay)