Rosa Zytner Tessler, Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

C

Rosa ZytnerEl 9 de octubre de 2020, la docente Rosa Catalina Zytner Tessler; Profesora Titular del Instituto de Psicología Clínica, Co Directora del Servicio de Atención Psicológica Preventivo - Asistencial (SAPPA) e investigadora del CIC-P; defendió su tesis de Doctorado y obtuvo el título de Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La tesis doctoral se tituló Percepción de Cambio en Psicoterapia Psicodinámica desde Psicoterapeutas, Pacientes y Familiares y fue dirigida por el Ac. Prof. Em. Dr. Ricardo Bernardi Paulós y codirigida por la Prof. Em. Dra. Adela Leibovich de Duarte. En la defensa participó también, en su carácter de Anfitriona de la Facultad de Psicología de la UBA en esta instancia, la Coordinadora de la Comisión de Doctorado, Prof. Dra. Lucía Rossi.

El Jurado titular, integrado por la Prof. Em. Dra. Susana Quiroga, el Prof. Em. Dr. Rubén Zukerfeld y el Prof. Dr. Andrés Roussos, aprobó por unanimidad, con dictamen fundado, la tesis de Doctorado con la calificación máxima de 10 (diez) "Sobresaliente". Consideró además, que la tesis presentada constituye "un trabajo valioso que logra articular la investigación con la clínica psicoanalítica, destacando su solidez, rigurosidad y meticulosidad, siendo un trabajo original por la riqueza temática y la perspectiva investigativa a la que abre. Las conclusiones son pertinentes a los objetivos planteados y aportan una significatividad relevante en el campo de la evaluación e investigación clínica  enriquecimiento en el ejercicio de la psicoterapia".

RESUMEN

El objetivo de esta tesis es investigar las distintas percepciones de cambio, en sus semejanzas y diferencias, de pacientes, sus psicoterapeutas y sus familiares cercanos a partir de una psicoterapia psicodinámica de frecuencia semanal, de un año de duración, en un servicio de salud universitario, comparando sus percepciones al inicio del tratamiento, al finalizarlo y seis meses después de finalizado.
Se trata de un estudio exploratorio, observacional, retrospectivo, fundamentalmente cualitativo, en el que se utilizan como instrumentos de evaluación las Escalas de Capacidades Psicológicas y el Symptom Check List 90-R. También se aplican entrevistas semiestructuradas y cuestionarios autoadministrados.
Se utiliza una muestra por conveniencia compuesta por diez pacientes mujeres atendidas por cuatro psicoterapeutas de amplia experiencia en psicoterapia psicodinámica.
Se resalta la importancia del análisis de las metáforas. Surgen nuevas categorías de cambio como un aporte a la evaluación de los tratamientos.
Se intenta contribuir a una mejor comprensión teórica y clínica de los resultados de la psicoterapia psicodinámica y aportar a la planificación de estrategias clínicas que potencialicen la posibilidad de cambio.
Sus resultados y conclusiones podrán ser de utilidad clínica, académica y social, tendiendo puentes entre la clínica y la investigación.