Adolescencia y Juventud

Coordinador de línea

La línea de Investigación en Adolescencia y Juventud es una de las líneas relevante en investigaciones del Centro de Investigación Clínica en Psicología.

Tiene apertura con las investigaciones sobre la temática, de las actuales responsables de la misma. Las investigaciones que iniciaron la línea de investigación fueron los desarrollos académicos, vinculados a las consultas psicológicas por y de adolescentes en servicios clínicos universitarios, detección temprana de problemáticas adolescentes en la actualidad y conductas de riesgo en las adolescencias y juventudes.

Las consultas a los profesionales de la salud, por problemáticas actuales de la(s) adolescencia(s) y las juventudes, interroga a éstos desde el paradigma de la Complejidad y de Derechos. Identificar y conocer problemáticas varias como la migración, conductas de riesgo en las adolescencias y juventudes, resulta relevante para poder intervenir oportunamente con estrategias adecuadas para la resolución de estas, la prevención y promoción en salud. Investigar en dichas temáticas como campo de problemáticas y practicas disciplinares, implica leerlas desde una mirada que requieren de una visión y comprensión integral de las intervenciones donde prima lo disciplinar específico y lo interdisciplinar e intersectorial.

Antecedentes de la línea:

Tortorella (2015), se propuso identificar las problemáticas psicológicas que afectan a los adolescentes entre 15 y 19 años de edad (atendiendo a los parámetros que plantea el Programa Nacional de Salud Mental vigente en el Uruguay ya que se observan con más frecuencia en estas edades), las cuales fueron comprendidas en relación a sus referentes adultos y a sus proyectos personales de vida, analizar y comparar los cambios en las mismas a lo largo del tiempo de funcionamiento del Servicio (Servicio de salud universitario) desde el año 2002 hasta el año 2012. Se observaron cambios en las consultas de esta población adolescente. La crisis en el Uruguay produjo una transformación en los dispositivos que cumplen las funciones de protección y cuidado de los adolescentes, produciendo situaciones de desamparo y la producción de subjetividades adolescentes en riesgo.

Los problemas sociales, económicos y laborales afectaron las dinámicas familiares, ya que unos emigraron al exterior, otros incentivaron sus tiempos de trabajo con jornadas laborales más extendidas, otros desempleados. Esta realidad social, produjo impactos que fueron desorganizantes de la vida familiar. Padres “sin energía para dar”, deprimidos.

Contino (2015), explora sobre la construcción de la vivencia de uno o los problemas que motivan a los adolescentes a consultar por atención psicológica en un servicio clínico universitario. Estudio exploratorio descriptivo con metodología cualitativa que recoge las voces de los/las adolescentes que consultaban por atención psicológica en el Hospital Universitario. Los resultados arrojados marcaron que las problemáticas adolescentes que aparecían como motivos de consulta, eran la resultante de un largo proceso de articulación e interacción, entre dimensiones de naturaleza cognitiva, afectiva y comportamental que iban respondiendo a una dinámica entre ciertos factores en juego. La percepción de los/las adolescentes sobre los apoyos sociales ante las fallas o faltas de apoyos familiares o de referentes adultos dentro de su circuito más cercano familiar eran cruciales para que se pudiera concretar el pedido, por parte de las/los adolescentes de consulta psicológica.

Maceiras y Pereira (2019), estudiaron las transformaciones psicosociales que se producen en los jóvenes a partir de su proceso migratorio para estudiar en la Udelar. Los jóvenes del interior al iniciar su proceso migratorio para  llevar adelante sus estudios en la UR  afrontan una serie de problemáticas, no sólo  trata de la permanencia en los diferentes Servicios de la UR, sino que también se analiza el instalarse en la Capital del país. En estos procesos, se producen claramente desplazamientos territoriales, cambios de vivienda y de convivencia, sensaciones de desarraigo de aquello conocido para encontrarse con lo nuevo, miedos e incertidumbre sobre cómo será la vida en Montevideo y si será exitoso llevar adelante un proyecto anhelado. El objetivo principal fue visibilizar las estrategias de sostén que construyen a modo de facilitar la estadía en Montevideo y permanencia en la Facultad.

:

Proyectos en curso
Proyectos concluidos
  • La consulta por adolescentes en un Servicio universitario.
  • Relación entre contagio emocional, estado de ánimo y consumo de alcohol en adolescentes