Caracterización de la población usuaria de la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología UDELAR en el Hospital de Clínicas:

Período 2018 - 2021

La presente propuesta de proyecto de investigación busca conocer las características de la población que consulta en la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología UDELAR en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela en el período 2018 - 2021. El objetivo de la misma es identificar características sociodemográficas prevalentes entre la población consultante e indagar posibles relaciones entre dichas características y los motivos de consulta.

En cuanto a la metodología, se llevará adelante una investigación exploratoria-descriptiva y correlacional. Se propone un estudio de corte mixto, que permita un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos en el mismo estudio para responder al planteamiento del problema. Se utilizará como recurso principal los datos presentes en las fichas completadas por los profesionales-docentes con la información de cada persona consultante a partir de la entrevista de recepción.

Se espera que la sistematización y análisis de dichos datos permitan el establecimiento de relaciones de índole metapsicológica que se constituyan en herramientas valiosas al momento de pensar estrategias de mejora de la atención dentro de la policlínica, atendiendo a lo establecido por la Ley de Salud Mental N° 19.529 y el Plan de Implementación de prestaciones en Salud Mental (PIPSM, 2011) del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS, 2007). Así mismo, se espera que los resultados obtenidos aporten a facilitar y promover más proyectos de investigación dentro de la policlínica en el futuro.

Palabras Claves: policlinica, población consultante, psicología, sistematización de datos

Equipo de Trabajo:

• Coordinación general del proyecto:
  • Procesamiento de datos, análisis, participación en estrategias de difusión:
    • Brian Chagas
    • Andrea Echeverria