Pasar al contenido principal

Loading...

Investigadores

Investigadores principales

Adriana

Profesora adjunta del Instituto de Psicología Clínica, magíster en Psicología Clínica por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, especializada en Psicoterapia en Servicios de Salud, opción Psicoanálisis.

Proyecto: La consulta por adolescentes en un Servicio universitario.

aldo

Magíster en Psicología

Proyecto: Estudios sobre patrones de consumo y reforzadores en usuarios consumidores de sustancias

Alejandra Arias

Egresada de la Facultad de Psicología de la UdelaR, obteniendo el título de Licenciada en Psicología (junio, 2001).

Fotografía

Docente Asistente del Instituto de Psicología Clínica. Magíster en Psicología Clínica por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL).

Proyecto: Adaptación del inventario de riesgo e ideación suicida en adolescentes de Montevideo

Alicia Kachinovsky

Profesora Titular de la Facultad de Psicología, Universidad de la República y Profesora Invitada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Psicóloga, con Maestría en Psicoanálisis.

imagen

Magíster en Psicología y Educación por la Facultad de Psicología de la UdelaR. Título de la tesis: "Estudio de los procesos de simbolización en el aprendizaje de la Química en estudiantes de tercer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria".

ana inés

Mag. en Psicología Clínica por la UCU, Profesora del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay

Carlos

Estudiante de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Tesis de Doctorado: "Adaptación y desarrollo del programa en prevención de consumo de Drogas "Mantente Real", en el contexto educativo Uruguayo. Mag. en Psicología Clínica y Psicobiología (Universidad de Santiago de Compostela).

Christian Dunker

Psicoanalista y profesor del Instituto de Psicología de la USP en el Departamento de Psicología Clínica.

Cintia Peraza

Licenciada en Psicología. Maestranda en Psicología Clínica.

Ayudante del Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología, UdelaR.

Proyectos:

Daniel Camparo

Licenciado en Psicología por la Universidad de San Pablo (2009). Magister y Doctor en Psicología Escolar y del Desarrollo Humano por la Universidad de San Pablo (2010 y 2016). En la actualidad es asistente del programa de Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud, Universidad de la República, Uruguay.

Déborah Rydel

Es Graduada en la  Licenciatura de Psicología de la  Fac. Psicología de la  Udelar, en 1992 y en la Licenciatura  de Ciencias Biológicas de la Fac. de Ciencias de la Udelar, 1994

Denisse Dogmanas

Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad de la República (2002). Especializada en Psicoterapia Psicoanalítica de adultos. Diploma en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Salamanca, España. Doctorando en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Salamanca, España.

Fernando García Press

Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, UdelaR.

Gabriel Castro

Licenciado en Psicología, diplomado en Género y Políticas de Igualdad. Maestrando en Psicología Clínica. Docente Asistente e Investigador, CIEn - Espacio Interdisciplinario, UdelaR.

Gabriela Etcheverry

Profesora Agregada perteneciente al Instituto de Psicología Social y al CIC-P; Magíster en Psicología Social y Doctoranda en Psicología. Investigo e intervengo en problemáticas del campo de lo grupal, en especial de la clínica grupal, y más ampliamente en el campo de la producción de subjetividad.

Gabriela Fernández Theoduloz

Licenciada en Psicología y Magíster en Psicología Clínica por la Universidad de la República. Su tesis de maestría se tituló: "Estudio de la toma de decisiones asociada a interacciones sociales en personas con depresión" (Directora de tesis: Dra. Victoria Gradin y Co-director de tesis: Dr. Álvaro Cabana).

Gisela Velázquez

Licenciada en Psicología por la Universidad de la República. Profesora de Filosofía por el Instituto de Profesores Artigas. Magíster en Educación con énfasis en investigación en enseñanzas y aprendizajes por el Instituto de Enseñanza de la Universidad ORT.

Guillermo Milán

Profesor Agregado (Gr.4) del Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Hugo Selma

Licenciado en Psicología, (UdelaR, 2002) y Doctor en “Psicología Clínica y de la Salud” (Universidad de Salamanca, 2016).

ignacio

Licenciado en Psicología, Maestrando en Psicología Clínica. Estudiante de la especialización en psicoterapia psicoanalítica, en el Instituto Universitario de Posgrado de AUDEPP (IUPA-AUDEPP).

 

Jorge Maceiras

Prof. Adj. del Instituto de Psicología Social, Lic. en Psicología y Magíster en Sociología.

Juliana Artola

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Leticia Aszkinas

Proyecto: Estudio exploratorio de vivencias y sentidos atribuidos a las experiencias de consumo de éxtasis.

Lisandro Vales

Proyecto: Cambios en los estilos personales de los psicoterapeutas y los dispositivos psicoterapeuticos en la pandemia COVID-19.

Luis Gonçalvez

Psicólogo (egresado de la Facultad de Psicología de la UdelaR). Magíster en Psicología Clínica (egresado de la Maestría de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UdelaR). Analista Reichiano y Psicoterapeuta Corporal Bioenergético (Certified Bioenergetic Therapist.

Luis Pereyra

Graduado en la Licenciatura de Psicología – UdelaR (2013) y Maestrando en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica en la Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.

Marcelo Gambini

Licenciado en Psicología; Mastrando en Psicología Clínica en Facultad de Psicología, Udelar; Mastrando en Filosofía Contemporánea en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar; Docente Ayudante grado 1, 20 h, en el Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, Udelar; Docente Titular del curso de Ética en el Insti

María Gabriela Donya

Proyectos:

-Concepción etiológica y abordaje de la neurosis en la clínica del Dr. Valentín Pérez Pastorini entre los años 1924 y 1948.

-Constitución de las prácticas psicoterapéuticas en el Uruguay: acción psicoterapéutica, transformación subjetiva y social (1930-1960).

Mariana Florio Cutinella

Licenciada en Psicología. Maestranda en Psicología Clínica. Investigadora.

Proyecto: Concepción etiológica y abordaje de la neurosis en la clínica del Dr. Valentín Pérez Pastorini entre los años 1924 y 1948.

Fotografía de Michel Dibarboure Reynes

Graduado en la Licenciatura en Psicología – UdelaR (1992) y en la Tecnicatura Psicoterapia psicoanalítica en servicios de salud de la Facultad de Medicina – UdelaR (2011); actualmente es maestrando de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicolog

Mª Teresa de Armas Castro

Psicóloga. Docente Asistente en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Proyecto: Estudio exploratorio sobre la supervisión individual como uno de los elementos en el proceso de formación del psicoterapeuta psicoanalítico en AUDEPP.

Paul Ruiz

Licenciado en Psicología, PhD. Docente de la Universidad de la República en Uruguay.

Proyectos: 

Rosa Zytner

Graduada en la Licenciatura de Psicología de la  UdelaR, mediante homologación de título en Facultad de Psicología en 1999.

Estudios de  Doctorado en  la Universidad de Buenos Aires, con el Proyecto de tesis “Percepción de Cambio en Psicoterapia Psicodinámica desde Psicoterapeutas, Pacientes y Familiares”.

imagen

Magíster en Psicología, docente de la Facultad de Medicina.

Proyecto: Depresión e ideación suicida en mujeres víctimas de violencia de pareja.

silvana

Psicóloga. Instituto de Psicología (Asimilado a Facultad) de la Universidad de la República, (Plan I.P.U.R.), 1991.

Especialista en Psicoterapia en Servicios de Salud (Opción Psicoanalítica). Escuela de Graduados. Facultad de Medicina. UdelaR, 2011.

Investigadores

Agustina Craviotto

Lic. en Educación Física del ISEF.

Proyecto: Constitución de las prácticas psicoterapéuticas en el Uruguay: acción psicoterapéutica, transformación subjetiva y social (1930-1960).

Alejandro Echegoyen

Proyecto: Transformaciones Psicosociales que se producen en los jóvenes a partir de su proceso migratorio para estudiar en la Udelar.

Fernández Caraballo

Magíster en Psicología y Educación por la Facultad de Psicología, Universidad de la República. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Pérez

Docente Ayudante Gº1del Programa de “Problemáticas Clínicas de Infancia y Adolescencia” del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología, UdelaR (2007). Diplomanda en Psicoterapia en Servicios de Salud, con especificidad en Psicoanálisis, en Facultad de Medicina, Ud

Andrés Darío Peláez Valdés

Proyecto: Constitución de las prácticas psicoterapéuticas en el Uruguay: acción psicoterapéutica, transformación subjetiva y social (1930-1960).

Angelina Pilatti

Dra. en Psicología, investigadora del CONICET, docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Proyecto: Relación entre contagio emocional, estado de ánimo y consumo de alcohol en adolescentes.

Aurelio Gómez

Lic. en Psicología, TFG: "Primeras prácticas psicoterapéuticas en el Consejo del Niño. Reflexiones sobre el informe al Consejo del Niño de la Maestra Reina Reyes. 1945-1946".

Proyecto: Constitución de las prácticas psicoterapéuticas en el Uruguay: acción psicoterapéutica, transformación subjetiva y social (1930-1960)

Camila Pastoriza

Licenciada en Psicología. TFG: "La Orientación Vocacional Ocupacional aquí y ahora Una revisión del enfoque actual en Udelar".

Proyecto: Problemas de desarrollo infantil: detección de señales iniciales, factores de riesgo y protección y estrategias de cuidados.

Camila Zugarramurdi

Licenciada en Biología Humana por la Universidad de la República y Magíster en Ciencias Biológicas con orientación en Neurociencias por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Posee formación en Psicología, con un interés especial en Ciencias Cognitivas, particularmente en el estudio del Lenguaje.

Catherine Garin

Licenciada en Psicología (Facultad de la República, UdelaR). TFG: "“El no-lugar de lo imposible”: Encrucijadas entre el duelo y el pasaje al acto en la psicosis."

Cecilia Blezio

Licenciada en Lingüística (Udelar, 2009), magíster en Enseñanza Universitaria (Udelar, 2015) y doctoranda en Psicología (FP, Udelar).
Asistente en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología.
Ha sido docente en el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar, 2004-2018).

Clarice Paulón

Clarice Pimentel Paulon es psicoanalista, Magíster en Psicología de la Facul­tad de Filosofía, Ciencias y Letras de la USP de Ribeirão Preto, doctorando por el Departamento de Psicología Clínica del Instituto de Psicología de la USP. Miembro del Laboratorio de Teoría Social, Filosofía y Psicoanálisis de la USP (La­tesfip).

Elena Vernazza

Licenciada en Estadística opción Demografía – Actuarial por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Magíster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes por la Universidad de Salamanca, España.

Proyectos:

Emiliano Escudero

Asistente del Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad de la República.
Licenciado en Psicología (2010), Magíster en Psicología Social (2016), actual doctorando en Psicología en la Universidad de la República.

Federico Montero

Magíster en Psicología. Asistente en la Diplomatura en Psicoterapia en Servicios de Salud, orientación Cognitivo-Conductual (Facultad de Medicina, UdelaR).

Proyecto: Impacto psicológico de la crisis de COVID-19 en adultos residentes en Uruguay.

Fernando Marán Bie

Abogado, Escribano y Psicólogo

Fernando Texeira

Magíster en Psicología Social por la Facultad de Psicología, Universidad de la República. Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Gago

Proyectos:

-Estudio de las características y efectividad de los abordajes psicoterapéuticos para jóvenes en servicios de salud del SNIS.

Gonzalo Delgado

Ayudante del Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología, UdelaR.

Gonzalo Gelpi

Gonzalo Gelpi es Magister en Género, Sociedad y Políticas Públicas (FLACSO, Argentina) y Licenciado en Psicología (UdelaR). Asimismo es Diplomado en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas.

Gonzalo Grau Pérez

Licenciado en Psicología (Udelar) y Magíster en Psicología Clínica (Udelar). Integra el Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología.

Graciela Castro

/*-->*/ /*-->*/

Hugo Leonardo Lana dos Santos

Doctorando en Psicología Clínica por la Universidad de São Paulo (USP).

Laura Dalmás

Proyecto: Promoviendo la lectura a través de su estimulación en Educación Inicial: un abordaje digital.

Laura de Souza

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, UCUDAL (Uruguay).

Leticia Suarez

Proyecto: Problemas de desarrollo infantil: detección de señales iniciales, factores de riesgo y protección y estrategias de cuidados.

Liliana Guerrero

Proyecto: Estudio de las características y efectividad de los abordajes psicoterapéuticos para jóvenes en servicios de salud del SNIS.

Liliana Suárez Baracaldo

Estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad de la República, Magister en Psicología de la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia) y Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia).

Lucía Fernández

Proyecto: Promoviendo la lectura a través de su estimulación en Educación Inicial: un abordaje digital.

Lucy Serrana Masner

Proyecto: Constitución de las prácticas psicoterapéuticas en el Uruguay: acción psicoterapéutica, transformación subjetiva y social (1930-1960).

Magdalena Piquerez

Proyecto: Constitución de las prácticas psicoterapéuticas en el Uruguay: acción psicoterapéutica, transformación subjetiva y social (1930-1960).

Maia Zubillaga

Proyecto: Transformaciones Psicosociales que se producen en los jóvenes a partir de su proceso migratorio para estudiar en la UdelaR.

Marcela Cimino

Proyecto: Promoviendo la lectura a través de su estimulación en Educación Inicial: un abordaje digital.

Marcello Leggiadro

Psicólogo graduado de la Escuela Universitaria de Psicología, Universidad de la República. Tercer nivel del Curso de Operador Grupal del CIFA "E. Pichon- Riviére" finalizado. En curso Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Margarita Fraga

Graduada como Psicóloga en la Universidad de la República (1986), título homologado a Licenciada en Psicología (2001). Maestranda en Psicología Clínica, en la Facultad de Psicología (UDELAR). Es profesora Asistente del Instituto de Psicología Clínica, Programa Problemáticas Clínicas de la Infancia y la Adolescencia.

María Benedetti

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica del Uruguay. Estudió un posgrado en Psicología Cognitiva en la Universidad Católica del Uruguay.

imagen

Profesora de Educación Media en la especialidad Historia (ANEP, CFE, IPA)
Magíster en Psicología y Educación Facultad de Psicología, UdelaR. Título: El trayecto de formación profesional docente. Entre los centros de formación y la práctica profesional autónoma del profesor/a de Historia.

Mariana Márques Moraes

Proyecto: Constitución de las prácticas psicoterapéuticas en el Uruguay: acción psicoterapéutica, transformación subjetiva y social (1930-1960).

Mariana Mas

Proyecto: Problemas de desarrollo infantil: detección de señales iniciales, factores de riesgo y protección y estrategias de cuidados.

Mariana Villalba

Proyecto: Promoviendo la lectura a través de su estimulación en Educación Inicial: un abordaje digital.

imagen

Magíster en Enseñanza Universitaria, UdelaR. Estudiante del Doctorado en Educación, UdelaR. Licenciada en Psicología y en Ciencias de la Educación. Especialización en dificultades de aprendizaje. Prof. Adj. del Departamento de Estudios en Docencia, FHCE.

Mario Luzardo

Licenciado en Estadística por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República. Magíster en Matemáticas por la Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Doctor en Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Mauro Magnone

Desarrolla su labor profesional desde el 2014 como psicólogo trabajando en clínica y acompañamiento educativo de niños, adolescentes, y sus familias. Actualmente realiza la Maestría en Psicología y Educación por la Facultad de Psicología, Universidad de la República.

 

Proyectos:

Mónica Centurión

Cargo ayudante G1 Docente del Instituto de Psicología de la Salud en Facultad de Psicología de la UdelaR. Realizando tareas de docencia e investigación en un proyecto financiado por la UdelaR, perteneciente al CSIC- I+D. Sobre Características y efectividad de la psicoterapia en jóvenes y adolescentes del SNIS.

Nadia Pastorino

Proyecto: Problemas de desarrollo infantil: detección de señales iniciales, factores de riesgo y protección y estrategias de cuidados.

Nelson Da Silva Jr.

Licenciado en Psicología por la Universidad de São Paulo (1985); Maestrando en Processus et Dysfonctionnements – Université Paris VII – Denis Diderot (1992); Doctorado en Psychopathologie Fondamentale et Psychanalyse – Université de Paris VII – Denis Diderot (1996) , Posdoctorado – Université de Paris VII – Denis Diderot (1997); Posdoctorado – U

Paula Gauna

Psicóloga y Educadora.

Proyecto: Constitución de las prácticas psicoterapéuticas en el Uruguay: acción psicoterapéutica, transformación subjetiva y social (1930-1960).

Rafael Alves Lima

Psicoanalista, graduado en Psicología por la USP, maestría y doctorando en Psicología Clínica por la USP. Miembro del Laboratorio de Teoría Social, Filosofía y Psicoanálisis (LATESFIP) y de la Red Clínica del Laboratorio Jacques Lacan (IP-USP). Miembro del colectivo "Margens Clínicas".

Rafael Saldombide

Proyecto: Problemas de desarrollo infantil: detección de señales iniciales, factores de riesgo y protección y estrategias de cuidados.

Ramón Alvarez-Vaz

Técnico en Estadística por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República. Magíster en Epidemiología por la Facultad de Medicina, Universidad de la República. Doctor en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina, Universidad de la República.

Proyectos:

Ricardo Pautassi

Investigador de CONICET (Argentina) y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Córdoba.

Proyecto: Relación entre contagio emocional, estado de ánimo y consumo de alcohol en adolescentes.

Rossana Blanco Falero

Licenciada en Psicología por la Universidad de la República. Magíster en Derechos de Infancia y Políticas Públicas. Doctorando en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba.

Susana Martínez

Licenciada en Psicología por la Universidad de la República. Magíster en Psicoanálisis por el Instituto Universitario de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU).

Valentina Paz

Docente del Instituto de Psicología Clínica e integrante del CIBPSI. Licenciada en Psicología y Magíster en Ciencias Biológicas, orientación Neurociencias

Proyecto: Impacto psicológico de la crisis de COVID-19 en adultos residentes en Uruguay

Vicente Chirullo

Ayudante en el Programa Desarrollo e Investigación en y con técnicas de diagnóstico y Evaluación Psicológica del Instituto de Psicología Clínica. Licenciado en Psicología.

Proyecto: Impacto psicológico de la crisis de COVID-19 en adultos residentes en Uruguay.

Vladimir Safatle

Licenciado y magíster en Filosofía por la Universidad de San Pablo y doctor por la Universidad Paris VIII, bajo la tutoría de Alain Badiou. Actualmente es Profesor Libre Docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de San Pablo (USP).

Walter Hernández

Proyecto: Constitución de las prácticas psicoterapéuticas en el Uruguay: acción psicoterapéutica, transformación subjetiva y social (1930-1960).

Investigadores en formación