El taller clínico-narrativo es una herramienta de la psicopedagogía clínica que se ha implementado en Uruguay en educación primaria para trabajar con niños que presentan fallas en sus procesos de simbolización que se traducen a nivel escolar como dificultades en sus aprendizajes. El dispositivo incluye un taller con cuentos donde la narración constituye un medio primordial para intervenir y generar transformaciones a nivel subjetivo. La presente propuesta de investigación implica trasladar este dispositivo a la primera infancia con el objetivo de analizar su aporte a los procesos de simbolización de niños de educación inicial que presentan dificultades en el área del lenguaje como posible expresión de un caudal simbólico restringido vinculado a un contexto de vulnerabilidad de origen. Desde un marco teórico psicoanalítico, existe una estrecha relación entre las fallas a nivel de los procesos de simbolización y los problemas de aprendizaje. Por lo cual, se espera que al favorecer estos procesos, se esté apuntando a prevenir futuras dificultades en los aprendizajes.
En el marco de una estrategia metodológica de tipo cualitativa que combina un enfoque clínico y un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post test, el proyecto se realizará en una escuela A.PR.EN.D.E.R. de Montevideo que atiende niños de 4 y 5 años. La población objetivo son niños que provienen de un contexto de vulnerabilidad caracterizado por la pobreza y por carencias socioeconómicas y culturales donde se presentan situaciones en las que el desempeño escolar se ve menoscabado y existe riesgo de fracaso escolar.
Investigador responsable: Inés Frasca