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El trayecto de formación profesional docente. Entre los centros de formación  y la práctica profesional autónoma del profesor/a de Historia. 

Es la temática de la formación profesional docente la que orienta nuestra atención en  la realización de esta tesis. Partiendo de la idea de que la formación profesional excede los  marcos de la formación inicial para acompañar la totalidad del desempeño profesional  docente, exploramos en el terreno, los modos en que «a lo largo de la vida» se vuelve algo  concreto, operado por cada docente en función de perspectivas e iniciativas siempre  singulares. 

Analizamos las experiencias de formación trazadas por los sujetos en el cruce de dos  dispositivos de formación. El primer dispositivo, entendido como de grado, es el que habilita  al profesor de Historia para su desempeño laboral. Mediante este y a partir de la oferta de  significaciones que realizan los centros de formación docente en el encuadre que brindan sus  planes y programas, los futuros profesores construyen sentidos personales en torno a  diversas actividades, que entienden de transformación. El segundo dispositivo de formación  refiere a las experiencias construidas durante el ejercicio profesional docente. Tomamos en  consideración por un lado las opciones realizadas por cada profesor ligadas a ofrecimientos  institucionales, en general ajenos a su lugar de trabajo y por otro, a la dimensión formativa de  las acciones llevadas a cabo por el profesor en el desempeño de su profesión. 

El análisis se basa en una serie de seis entrevistas en profundidad a docentes de  Historia, egresados del Instituto de Profesores Artigas (IPA) que trabajan en liceos de  Montevideo. Consideramos que los dichos vertidos por los profesores están enmarcados en  el contexto discursivo de la entrevista, por lo tanto, los consideramos como una mediación 

entre lo real de su pensamiento y de sus prácticas. El aporte principal de esta investigación  reside en abrir el camino para la comprensión de la articulación entre las propuestas  institucionales de formación inicial, los modos en que los entrevistados las reconocen  formando parte de su hacer profesional, y la dimensión formativa de su propia práctica  profesional. 

Palabras Clave: formación «a lo largo de la vida» – experiencia –profesionalización en el  trabajo 

Investigador responsable: Mariana Acosta.