Pasar al contenido principal

Loading...

Riesgo y desarrollo infantil:

Desafíos del cuidado de la primera infancia durante la pandemia.

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 sobre la salud mental adulta empiezan a ser reconocidas, así como se crean estrategias de abordaje para esta población. Sin embargo, una menor atención se ha brindado a sus efectos en la primera infancia.

El distanciamiento social, cambios familiares repentinos, dificultades económicas y la restricción del contacto con los pares, son situaciones que podrían representar riesgos para el desarrollo de niños y niñas, sobre todo cuando consideramos que los cimientos de la salud mental son establecidos en los primeros años de vida, como resultado de la calidad de las relaciones que se establecen entre el bebé y su cuidador.

En este sentido, este proyecto pretende contribuir a la elaboración de estrategias de abordaje en el contexto de pandemia, a través del acompañamiento de los equipos de centros de atención a la primera infancia.

Se propone un ciclo de cinco talleres donde se reflexione acerca de las distintas situaciones que los centros consideren relevantes, mediante su discusión desde un enfoque interdisciplinario y de derechos de la infancia.

Las temáticas abordadas en los talleres serán tomadas como insumos para la elaboración de una guía de abordaje a situaciones de riesgo para el desarrollo infantil en el contexto de la pandemia.

Financiado por el Programa CSEAM – Actividades en el medio para atender la Emergencia social y sanitaria 2020.

Equipo de trabajo: