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Validación concurrente de los Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil para la predicción de problemas de desarrollo a los 3 años.

Entre los distintos momentos del desarrollo psicológico, la infancia es considerada un período altamente sensible, incidiendo en múltiples dimensiones de la vida en etapas posteriores. En este sentido, la primera infancia debe ser considerada un momento de especial atención, particularmente en relación a un problema tridimensional compuesto por los procesos de constitución del sujeto psíquico, el proceso de desarrollo psicológico y los procesos de salud-enfermedad. Por este motivo, se requiere el desarrollo de herramientas confiables para la evaluación del desarrollo infantil y la prevención de problemas de desarrollo.

Esta investigación aborda la temática de los problemas de desarrollo de la primera infancia, desde una perspectiva de prevención y vigilancia del desarrollo. Se propone validar el instrumento Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI) de los Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI) para la predicción de problemas de desarrollo a los 3 años en una población uruguaya de niños y niñas entre 0 y 18 meses.

Se realizará un estudio cuantitativo con un diseño transversal seguido de un estudio longitudinal. En cada institución participante, se organizará encuentros de capacitación de los equipos (psicólogos, psicomotricistas y educadores), donde se brindará información relacionada al instrumento IRDI y sus fundamentos teóricos.

En la etapa 1, luego de la evaluación de la concordancia inter evaluadores, se solicitará a sus referentes el llenado de una encuesta con la finalidad de establecer el perfil epidemiológico de la muestra. El IRDI será aplicado a 385 sujetos entre 0 y 18 meses durante las sesiones del Programa de Experiencias Oportunas en centros CAIF. En esta etapa se analizará la consistencia interna (fiabilidad) y validez de constructo del IRDI, mediante el método robusto de máxima verosimilitud.

En la etapa 2, se dividirán dos sub-muestras, (con y sin riesgo) a partir de los resultados del IRDI. Al completar 3 años, las sub-muestras serán sometidas a una evaluación de desarrollo, mediante la aplicación del Inventario de Desarrollo Battelle (BDI-2). se analizará la validez predictiva de IRDI a través del cálculo de la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo.

Se espera lograr resultados académicos, clínicos, educativos y sociales relacionados a la formación, capacitación, y desarrollo de la investigación acerca de los problemas de desarrollo infantil mediante la disponibilización de un instrumento válido para la evaluación del desarrollo en los primeros 18 meses de vida.

Financiado por el Programa CSIC I+D 2020.

Equipo de trabajo:

  • Christianne Arrivillaga
  • Virginia Sosa
  • Franco Santana
  • Cesar Pino