Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Bioética Clínica y Social. Introducción"

El sabado 28 de agosto en el Ateneo del CIC-P, se presento el curso "Bioética Clínica y Social. Introducción", por parte de la Prof.  Adj. Mª Rosa Fernández. 

El mismo tenía como principal objetivo el capacitar a los investigadores que conforman el Centro de Investigación Clínica en Psicología y en procesos sociales y psicosociales para resolver efectivamente los temas éticos en la práctica clínica aprendiendo a "…reconocer temas éticos que emergen de la atención de la salud, identificar los valores y reconocer los conflictos, reflexionar acerca de temas éticos con el objetivo de establecer un curso de acción éticamente justificable, y aplicar las necesarias habilidades prácticas para llevar a cabo ese curso de acción.” (Susana Vidal,”Una propuesta educativa de Bioética para América Latina, Curso de Formación Permanente en Bioética Clínica y Social, 2009).

La Bioética ha incorporado a su campo de reflexión y análisis cuestiones socio-políticas en el contexto actual sobre todo para tomar en cuenta situaciones y conflictos que se dan en países pobres del Hemisferio Sur, constituyéndose en una fuerza transformadora de la inequidad en la que viven muchos seres humanos, y la importancia de una intervención que permita la transformación de esta realidad, desde una perspectiva de protección integral de derechos de diferente generación.
Se propuso trascender el análisis más allá de los principios tradicionales (autonomía, beneficencia, justicia) , para que ello no genere el riesgo de un procedimentalismo reduccionista de la complejidad de las problemáticas emergentes de los contextos sociales actuales.
Esta perspectiva de la Bioética denominada Social se apoya en paradigmas críticos, en la construcción de saberes transdisciplinarios, en una perspectiva transformadora de la realidad, comprometida con la protección de los Derechos Humanos.

Etiquetas