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El taller clínico-narrativo en Educación Inicial. Apuntalamiento de los procesos de  simbolización en contexto de vulnerabilidad.

El taller clínico-narrativo es una herramienta de la psicopedagogía clínica que se ha  implementado en Uruguay en educación primaria para trabajar con niños que presentan  fallas en sus procesos de simbolización que se traducen a nivel escolar como dificultades  en sus aprendizajes. El dispositivo incluye un taller con cuentos donde la narración  constituye un medio primordial para intervenir y generar transformaciones a nivel subjetivo.  La presente propuesta de investigación implica trasladar este dispositivo a la primera  infancia con el objetivo de analizar su aporte a los procesos de simbolización de niños de  educación inicial que presentan dificultades en el área del lenguaje como posible expresión de un caudal simbólico restringido vinculado a un contexto de vulnerabilidad de origen.  Desde un marco teórico psicoanalítico, existe una estrecha relación entre las fallas a nivel  de los procesos de simbolización y los problemas de aprendizaje. Por lo cual, se espera que  al favorecer estos procesos, se esté apuntando a prevenir futuras dificultades en los  aprendizajes. 

En el marco de una estrategia metodológica de tipo cualitativa que combina un enfoque  clínico y un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post test, el proyecto se realizará en una  escuela A.PR.EN.D.E.R. de Montevideo que atiende niños de 4 y 5 años. La población  objetivo son niños que provienen de un contexto de vulnerabilidad caracterizado por la  pobreza y por carencias socioeconómicas y culturales donde se presentan situaciones en  las que el desempeño escolar se ve menoscabado y existe riesgo de fracaso escolar.

Investigador responsable: Inés Frasca