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La articulación entre enseñanza e investigación en la trayectoria académica de  reconocidos investigadores universitarios.

La indisociabilidad entre enseñanza e investigación es un valor tácito y  universalmente aceptado en el contexto de la educación superior. Estas funciones están entre  las que figuran en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República (1958).  Se estudia la pertinencia y la naturaleza de dicha relación y se pretende describir los ejes  conflictivos que la interfieren u obstaculizan. 

Se analizan algunos aspectos de orden subjetivo, vinculados a cómo se origina la vocación  de docentes – investigadores de la Universidad de la República, cómo fueron configurando  su particular relación con el saber, con su creatividad, con sus mentores, con sus pares y con  sus alumnos. Es en este matiz donde reside la originalidad del planteo que responde a un  enfoque hermenéutico y se sustenta en un marco teórico psicoanalítico. Se hace foco en la  dimensión subjetiva, tanto de los procesos de aprendizaje como de los factores que participan  y condicionan la elección de una vocación signada por la investigación académica que -a  diferencia de lo que podría creerse- convive con un marcado deseo de enseñar. 

La creatividad apareció muy realzada en los entrevistados en ambas funciones, pero incluso  en otras esferas -distintas a la de su campo de estudio- en las cuales también tienden a ser  exploradores e innovadores. Evocaron modelos identificatorios que los marcaron fuertemente  por la forma de entablar una relación con el saber en la que no se posicionaron en el lugar de  expertos. 

En sus discursos, los entrevistados refieren a dos tipos de saberes distintos: los que caducan  (propios de la función investigación) y los perennes (atribuibles a la función enseñanza) que  tienden a entremezclarse en una zona compartida que es la forma en que los entrevistados  conciben su práctica educativa. El ejercicio de la docencia “en modo de investigación” se  encuentra más próximo a la transmisión de interrogantes cuyo objetivo es la propagación del  saber creado por el propio docente - investigador y/o de las herramientas necesarias para  perseguirlo (aunque no necesariamente conseguirlo). Este tipo de actividad la oponen a la  “docencia de información” que vinculan más específicamente a la transmisión de enunciados  -conocimientos-. Estas distinciones conceptuales constituyeron uno de los hallazgos emergentes de esta investigación. 

Link de tesis.

Investigador responsable: Mariela Lembo.