La temática elegida es el abordaje de las restricciones en la producción simbólica de estudiantes de ciclo básico en contexto de vulnerabilidad, a través del uso de la narración como mediador.
La intención es explorar, teorizar y organizar una manera de habitar un dispositivo de acompañamiento socioeducativo.
Se parte desde un enfoque que tiene como referente la Psicopedagogía Clínica de Silvia Schlemenson, entendiendo que las restricciones de la producción simbólica de los adolescentes dan cuenta de dificultades en el desarrollo afectivo, al tiempo en que impactan negativamente en el relacionamiento con su entorno y la construcción de aprendizajes.
Tales restricciones tienen su manifestación en elementos como: una producción discursiva breve, pragmática, concreta, a veces “plagada de certezas”, otras veces desde el lugar de una ignorancia sin curiosidad, con un “no sé...” como cierre ante la pregunta, ante la falta. Se trata de casos donde la alteridad es una dimensión deficitaria en su construcción, en cuanto se opera más bien en base a la semejanza, en detrimento de la capacidad de integrar la diferencia o lo ajeno. Dicho en otras palabras, para aprender se necesita ser capaz de
establecer buenos vínculos, que no sean una reproducción de lo ya conocido, donde el foco está puesto justamente en lo diferente, en la falta, aspectos que movilizan complejos, que generan ansiedades y su necesario trámite. Es en este marco que el uso de las narrativas aparece como mediador y catalizador privilegiado en la expresión, ligazón y elaboración de afectos perturbadores con origen familiar y vincular. Los contenidos que se ofertan mediante narraciones tienden a enriquecer el mundo interno de los participantes, aportando palabras, situaciones, e ideas, al tiempo en que son capaces de elicitar el discurso, o al menos movilizar conflictos de manera indirecta, interrogando certezas o proponiendo pensar sobre lo no-pensado.
Se trata de conocer la pertinencia de un dispositivo de intervención que privilegie el uso de narraciones como mediador con la población objetivo, si es capaz de producir alivios y/o transformaciones que mejoren el tránsito por lo educativo. También resulta interesante indagar acerca de los emergentes que aparecen, sus contenidos, y su frecuencia.
En cuanto a las transformaciones a las que se hace referencia, se hace foco en la relación con el saber y los aprendizajes, el placer de aprender pero también el displacer del no-saber y la significación de las situaciones de fracaso, así como también el relacionamiento con los demás, la producción discursiva, y las posibilidades de pensarse a sí mismo y el entorno.
Investigador responsable: Mauro Magnone.