Este proyecto de trabajo busca continuar con el proceso de adaptación del programa “Keepin´it REAL” (Mantente Real) dentro del contexto de la realidad educativa uruguaya, centrándose en los estudiantes que cursan sexto año de la educación primaria en centros educativos de Montevideo. Se ha tomado a este programa como referencia ya que se encuentra ampliamente validado a nivel internacional como estrategia universal para la prevención del consumo de drogas. Su objetivo es el de retrasar o prevenir el inicio en el consumo de drogas en los adolescentes. Este programa fue desarrollado por la Universidad Estatal de Arizona- Global Center for Applied Health Research, por el equipo coordinado por Phd. Flavio Marsiglia. Se ha implementado en EEUU, siendo el mismo valorado y evaluado en sus resultados, demostrando ser una herramienta útil para la prevención del consumo de drogas. Así mismo este programa ha sido adaptado a la realidad latinoamericana siendo aplicado con resultados positivos en localidades de la República Federal Mexicana y Guatemala.
Este programa fue designado como Programa Modelo por el gobierno federal de los EEUU y es parte de la lista de programas de prevención del Registro Nacional de Programas y Practicas Basadas en la Evidencia. Mantente REAL es el fruto de una adaptación cultural de keepin’it REAL realizada en Jalisco-México, y es parte de también del proceso de adaptación realizado en Uruguay durante el período 2014-2016 donde se implementó el programa en cuatro centros educativos públicos y privados de la cuenca de Casavalle en la ciudad de Montevideo (Marsiglia et al, 2017). En 2019 también se realizó una implementación en 3 escuelas de la ciudad de Montevideo con el objetivo de adaptar el programa a estudiantes pertenecientes a 6to año de liceo.
El proyecto Mantente Real obtuvo y tiene el aval de la Junta Nacional y departamental de Drogas, y obtuvo el aval del consejo de educación secundaria para poder desarrollar su intervención durante el período 2014-2015 y del consejo de educación primaria para su implementación en el año 2019.
Investigador responsable: Carlos Lisbich