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Adaptación del protocolo "Mantente REAL" para prevención de consumos de drogas en Uruguay

Este proyecto de trabajo busca continuar con el proceso de adaptación del programa  “Keepin´it REAL” (Mantente Real) dentro del contexto de la realidad educativa  uruguaya, centrándose en los estudiantes que cursan sexto año de la educación primaria  en centros educativos de Montevideo. Se ha tomado a este programa como referencia  ya que se encuentra ampliamente validado a nivel internacional como estrategia  universal para la prevención del consumo de drogas. Su objetivo es el de retrasar o  prevenir el inicio en el consumo de drogas en los adolescentes. Este programa fue  desarrollado por la Universidad Estatal de Arizona- Global Center for Applied Health  Research, por el equipo coordinado por Phd. Flavio Marsiglia. Se ha implementado en  EEUU, siendo el mismo valorado y evaluado en sus resultados, demostrando ser una  herramienta útil para la prevención del consumo de drogas. Así mismo este programa  ha sido adaptado a la realidad latinoamericana siendo aplicado con resultados positivos  en localidades de la República Federal Mexicana y Guatemala.  

Este programa fue designado como Programa Modelo por el gobierno federal de los  EEUU y es parte de la lista de programas de prevención del Registro Nacional de  Programas y Practicas Basadas en la Evidencia. Mantente REAL es el fruto de una  adaptación cultural de keepin’it REAL realizada en Jalisco-México, y es parte de también  del proceso de adaptación realizado en Uruguay durante el período 2014-2016 donde  se implementó el programa en cuatro centros educativos públicos y privados de la  cuenca de Casavalle en la ciudad de Montevideo (Marsiglia et al, 2017). En 2019 también  se realizó una implementación en 3 escuelas de la ciudad de Montevideo con el objetivo  de adaptar el programa a estudiantes pertenecientes a 6to año de liceo. 

El proyecto Mantente Real obtuvo y tiene el aval de la Junta Nacional y departamental  de Drogas, y obtuvo el aval del consejo de educación secundaria para poder desarrollar  su intervención durante el período 2014-2015 y del consejo de educación primaria para  su implementación en el año 2019.

Investigador responsable: Carlos Lisbich