Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Caos en una Comunidad Terapéutica para residentes con trastornos psiquiátricos severos y persistentes

Imagen/Afiche

El jueves 3 de Mayo a las 19hs, es nuestro ciclo de Actividades Científicas, la Mag. María Eugenia Fernández presenta la tesis donde aborda la temática de periodos caóticos en una comunidad terapéutica residencial para residentes con trastornos psiquiátricos.

El foco central de investigación es la exploración de las dinámicas inconscientes de esta comunidad en particular, que explican estos periodos de caos. El trabajo introduce factores interrelacionados constitutivos de estos periodos caóticos e intenta explorar si el caos reproduce más caos.

Los resultados son interpretados usando conceptos psicoanalíticos claves. Los principales resultados muestran que esta comunidad tiene periodos de funcionamiento caótico que afecta sus metas principales y las relaciones entre sus integrantes. La información recabada confirma la hipótesis de que el caos reproduce más caos. Se observa una aglomeración de incidentes y una distribución no uniforme de los mismos en el periodo de estudio considerado. Esto se relaciona directamente con el incremento de la inasistencia al programa terapéutico en el mismo periodo. Se ha recogido información adicional usando cuestionarios a todo el equipo de trabajo y residentes de la comunidad. Los resultados de los cuestionarios también apoyan la hipótesis y ofrecen la posibilidad de desentrañar esos periodos caóticos.

Etiquetas