NOTICIAS

CICLO DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS 2011: "La urgencia en la salud mental. Nuevas demandas. Nuevos dispositivos"

En el marco del Ciclo de Actividades Científicas 2011. El Jueves 16 de Junio a las 19:30 en el Ateneo del CIC-P, se presento la investigación: ''La urgencia en la salud mental. Nuevas demandas. Nuevos Dispositivos.''

En el 2009-2010 se desarrolló una investigación en torno al "Análisis Comparativo de la Demanda e Intervenciones en la Urgencia en Salud Mental” desarrollada en cuatro hospitales generales del MERCOSUR (UBACYT), y en la que participaron Facultades de Psicología de la Región. La Facultad de Psicología (U.R) desarrolló parte del estudio en un Hospital General de Montevideo. A partir de los resultados obtenidos, podemos visualizar las nuevas modalidades de la demanda y el perfil poblacional, la prevalencia de los diagnósticos, las posibilidades de subjetivación, los niveles de integración de los equipos, las estrategias e intervenciones clínicas y los modos de resolución de la urgencia. En la presente Actividad Científica del CIC-P proyectaremos un audiovisual en donde se despliegan los principales tópicos de la investigación, describiendo y comparando diversos modelos de abordaje de la urgencia en la salud mental en la región. Se trata de resultados que más que concluir, en el caso particular de Montevideo, invitan a una discusión necesaria en torno al siguiente interrogante: ¿Qué dispositivos clínicos para la urgencia en la salud mental en los Hospitales Generales en la actualidad?

Director General del Proyecto

Lic. Inés Sotelo – Dr. Guillermo Belaga (Fac. Psicología-UBA).

Responsables del Proyecto en Grupo Montevideo:

Lic. Inv. Asoc. Pablo Fidacaro. Prof. Adj. Mercedes Couso.