Comunicado por el fallecimiento de la investigadora y profesora Ana María Fernández

Desde el CIC-P, lamentamos comunicar el fallecimiento de la Investigadora y Docente Ana Mª Fernandez.

Graduada en la Licenciatura en Psicología (Udelar) y de la Licenciatura en Lingüística opción Investigación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar). Magister en Psicología y Educación (Facultad de Psicología, Udelar) y Doctorada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente culminó su posdoctorado con la investigación "Concepción del psicoanálisis con niños en el Uruguay de la primera mitad del s. XX (2019-2021), una investigación que formaba parte de la línea de Intervenciones Clínicas de nuestro centro.

En la misma se propuso dar cuenta de la concepción del “psicoanálisis con niños/as” en el Uruguay de la primera mitad del s. xx. En particular, visibilizar qué concepciones o ideas sobre las infancias se desprenden del psicoanálisis, que ha leído e interpretado en nuestro país y, a partir de allí , dilucidar los efectos que se han producido en las teorías y prácticas en la clínica psicológica, psiquiátrica y psicopedagógica.

Se trató de un estudio de corte histórico-discursivo, basado en técnicas descriptivas y comparativas, que permiten analizar documentos (artículos, narrativas, históricas y relatos clínicos) provenientes de las teorías y prácticas médicas (pediatría, psiquiatría infantil), y de los saberes psi (psiquiatría, psicología y psicoanálisis).

Lamentamos la pérdida de una exponente de la investigación clínica en Uruguay y en nuestra región. Expresamos nuestras condolencias a familiares, amigos, compañeros de trabajo y afectos cercanos.

Comisión directiva del CIC-P