“Consumo problemático de alcohol en jóvenes: desde la investigación básica a la prevención”, conferencia del Dr. Ricardo Pautassi en Facultad de Psicología

El jueves 6 de junio, en el marco de las Jornadas de Investigación e Intervención sobre consumo de alcohol, se realizó la conferencia del Prof. Dr. Ricardo Pautassi titulada Consumo problemático de alcohol en jóvenes: desde la investigación básica a la prevención. La actividad tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología y fue organizada por el Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P) de dicha casa de estudio.

En su exposición, el Dr. Pautassi realizó un recorrido por las principales áreas que ha investigado en relación a la adolescencia como etapa crítica respecto al consumo de alcohol y consecuencias asociadas. en ese sentido, destacó la relevancia de los modelos básicos con animales de laboratorio para de esta forma evidenciar cómo el alcohol afecta a ratas adolescentes y adultos, con principal hincapié en la adolescencia como período en el que los individuos están predispuestos al abuso de esta sustancia, debido a diferentes elementos biológicos y comportamentales característicos de esta etapa.

Además de mostrar importantes hallazgos de su grupo de investigación con animales de laboratorio, el Dr. Pautassi mostró cómo muchos de los resultados recogidos con experiencias con animales y humanos sobre factores que estimulan el consumo de alcohol fueron sistematizados, para ser aplicados en talleres de prevención de consumo en jóvenes de Argentina.

La actividad culminó con un conversatorio entre el Dr. Pautassi, el Dr. Paul Ruiz (quien ofició de moderador durante la actividad) y la Prof. Rosa Zytner (Directora del CIC-P) sobre algunos de los temas planteados, cerrando con preguntas de los estudiantes presentes.