“Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil: dos investigaciones acerca de la salud mental en primera infancia”, conferencia del Asist. Dr. Daniel Camparo

El jueves 23 de mayo tuvo lugar la conferencia titulada “Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil: dos investigaciones acerca de la salud mental en primera infancia” a cargo del Asist. Dr. Daniel Camparo Ávila, en el salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. La actividad, organizada por el Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), se realizó en el marco de la línea de investigación “Intervenciones Clínicas”.

El Dr. Camparo presentó dos proyectos de investigación en curso que abordan la temática de los problemas de desarrollo de la Primera Infancia, desde la perspectiva de la detección de señales iniciales e intervención oportuna a partir de un marco teórico psicoanalítico. Para tal fin, introdujo el instrumento Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI), que evalúa la salud psíquica en los primeros 18 meses de vida, y fue elegido para ser aplicado de manera obligatoria en consultas pediátricas en los servicios de Salud Pública de Brasil.

El primer proyecto presentado tiene como objetivo la validación de dicho instrumento a través de su traducción, adaptación y la evaluación de su capacidad predictiva en la población uruguaya. Por otra parte, con la intención de orientar posibles acciones de intervención, estudia los factores de riesgo y protección actuantes, y las estrategias de cuidados adoptadas en los casos identificados con riesgo para el desarrollo, en cinco grupos de cuidadores (padres, abuelos y abuelas, madres adolescentes, inmigrantes y educadores).

Ya el segundo proyecto busca evaluar la efectividad de un programa de seguimiento del desarrollo psicológico en centros de atención a la primera infancia a través del IRDI.

La actividad culminó con un conversatorio entre el Dr. Camparo y el Prof. Adj. Michel Dibarboure (Director del CIC-P) sobre algunos de los temas planteados, cerrando con preguntas de los estudiantes y profesionales presentes.