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Resumen

El contagio emocional es el proceso por el cual un individuo se ve afectado anímica y emocionalmente por convivir con otros que poseen un estado de ánimo particular. Los trastornos de estados de ánimo (depresión y manía) son patologías con alta incidencia y prevalencia en la población, sin conocerse claramente si los mismos generan contagio emocional. La OMS ha postulado recientemente que el trastorno de ánimo merece una particular atención dadas las consecuencia que acarrea para la población. Dentro de estas consecuencias está el deterioro de varias funciones cognitivas y el aumento en la predisposición al consumo de sustancias de abuso, como el alcohol. El objetivo de este proyecto es estudiar la relación entre el estado anímico de un individuo, y el estado anímico y el consumo de alcohol de otros que conviven o interaccionan con este último; bajo la hipótesis que el contagio emocional (como factor de vulnerabilidad) mediará esta relación. Para esto se utilizarán tres tipos de escalas; escala de contagio emocional, escala de ánimo EVEA y escalas asociadas al consumo de alcohol (YAACQ, AUDIT, ELSA) en adolescentes hombres y mujeres de entre 18 y 26 años de Uruguay. Este diseño nos permitirá estudiar influencias anímicas, sociales y emocionales sobre los trastornos de estado de ánimo y el consumo de alcohol, focalizando en el contagio emocional como factor de vulnerabilidad.

Equipo
Otros investigadores

Tutora: Rosa Zytner

Más información

Problema de investigación.

La propuesta pretende estudiar la relación existente entre el contagio emocional (como un individuo se siente afectado emocional y anímicamente por otros), el estado de ánimo y el consumo de alcohol, en adolescentes. Esto nos permitirá acercarnos a varias interrogantes como; ¿personas con ánimo alterado son más influenciadas por el contexto social?, ¿o al revés?, ¿existe relación entre estado de ánimo y consumo de alcohol en adolescentes?, ¿las personas que son más influenciadas emocionalmente por el contexto social consumen más alcohol?.

 

Población objetivo.

El proyecto se llevará adelante en adolescentes de entre 18 y 26 años sin diferenciar sexos. Siendo el único factor que lo descarte de la muestra estar consumiendo psicofármacos. El fundamento de porque este periodo vital se explica más adelante.

 

Perspectiva teórica.

a- Trastornos de estado de ánimo; definición y epidemiología. El estado anímico refleja el momento afectivo y emocional de un individuo, siendo más duradero y menos específico que la respuesta a una situación concreta. Cuando es anormalmente bajo se llama depresión y cuando es anormalmente alto se llama manía, existiendo otros posibles estados como la eutimia y la bipolaridad.3

De esta forma los Trastornos de estado de ánimo agrupan, entre otros, a la depresión y la manía (CIE-10-OMS) siendo de particular interés dada la prevalencia en la población humana y los inconvenientes que acarrea para la salud, el bienestar y el desarrollo de los individuos. Los resultados sobre la carga mundial de las enfermedades efectuado por la Organización Mundial de la Salud demostraron que la depresión unipolar es la principal causa de años de vida perdidos pordiscapacidad (Gómez-Restrepo et al, 2004).

En Uruguay, según diferentes encuestas en poblaciones urbanas, el 11% sufrió depresión mayor, 5% depresión menor, y el resto (13%) tuvo síntomas depresivos que, según su propiocriterio, no afectaban sustancialmente su vida cotidiana (Romero, 2007).

Verificándose, también en la población uruguaya (Bailador et al, 1997), como efectos comórbidos de estos trastornos (particularmente depresión) el consumo de alcohol, dificultades cognitivas y de relacionamiento que afectan la salud (Gómez-Restrepo et al, 2004; Chamberlain & Sahakian, 2004, 2006).

Un hecho particularmente innovador que se ha demostrado en estas patologías es cómo el estado de ánimo de un individuo o grupo de individuos, puede influenciar a otros al punto de predisponer la aparición de trastornos de estado de ánimo (Haeffel et al, 2014), y que dicha predisposición está relacionada con factores de vulnerabilidad cognitiva (Londoño-Arredondo et al, 2011).

Sumado a esto, el consumo de alcohol en humanos esta influenciado de manera significativa por el consumo de alcohol de los pares cercanos (Pilatti et al, 2013). Generándose
una secuencia causal donde las personas pueden ser influenciadas emocionalmente al punto de afectar su estado de ánimo, siendo una pregunta si esto puede predisponer al consumo de alcohol. b- Relación entre consumo de alcohol y trastornos de estado de ánimo.

En lo que respecta al consumo de alcohol se ha planteado repetidamente una relación entre el estado de ánimo y el consumo de alcohol en animales y humanos (Mustaca & Kamenetzky, 2006). Por ejemplo, la clásica “hipótesis de reducción de tensión” (Conger, 1956), sugiere que la ingesta de alcohol mitiga miedo o tensión, y que este efecto refuerza el consumo y promueve la ingesta del alcohol en el futuro (Huot et al, 2001). Estos antecedentes nos permiten plantearnos la hipótesis de que la alteración del estado de ánimo, en función de procesos de contagio emocional, tendría influencias en los niveles de alcohol consumido.

Un aspecto particularmente novedoso es que esta propuesta incluye el estudio de la influencia (emocional) social entre individuos. Esto se refiere a la identificación con otros
individuos de la especie y la influencia cognitiva y emocional que estos ejercen en la convivencia (Hatfield et al, 1993).

En el diseño incluirá el estudio de la interacción entre sujetos a través de la aplicación de la escala de contagio emocional. El objetivo será analizar la potencial trasmisión social del estado anímico, sus consecuencias en el consumo de alcohol y el contagio emocional como factor de vulnerabilidad para los trastornos de estado de ánimo y el consumo de alcohol. Esta idea se basa en los antecedentes existentes sobre la influencia que ejercen los grupos en humanos y animales, pasamos a detallar.

c- Influencia social, estado de ánimo y su relación con el consumo de alcohol. Es sabido que durante la convivencia en grupo en diferentes especies existe transmisión de información entre los individuos por variados mecanismos (Nicol, 1995).4

Uno de esos mecanismos es la imitación, dándose a través de este proceso lo que se conoce como aprendizaje social (Heyes et al, 1994). Los observadores aprenden determinada acción viendo como otros congéneres con los que convive la realizan. Además y junto al proceso de imitación se da el de facilitación y transmisión social de
información (Zentall & Levine, 1972; Posadas & Roper, 1983), también conocido o especificado como efecto demostrador (Chol ris et al, 1997). Pudiéndose ver que dichos sucesos tienen más peso durante el período de adolescencia dado que es allí cuando la actividad social y exploratoria exhibe un pico de actividad, propiciando el intercambio de información entre individuos (Spear,2000).

La interacción social no solo influenciaría el aprendizaje en animales, también el comportamiento y la susceptibilidad para padecer enfermedades (Ader et al, 1963). Esta
influencia social se diferencia en simpatía, empatía y ecpatía, los cuales convergen en lo que se conoce como contagio emocional o, dentro de la adaptación biológica, aclimatación (Mazess, 1975; Hatfield et al, 1993). Junto con la simpatía, durante la interacción con otros se da el proceso de empatía. Dentro de esta se habla de empatía cognitiva y emocional. La emocional, que es la que nos interesa en esta propuesta, implica la respuesta emocional de un individuo a la experiencia de otro (Edgar et al, 2012). En complemento a los procesos de simpatía y empatía aparece el concepto de ecpatía. Este último se conoce como el proceso de percepción del estado mental de los otros (Gonzalez, 2005).

Los tres procesos han sido descritos y trabajados separadamente pero en los últimos años ha surgido una propuesta que unifica a los tres llamada “contagio emocional”. Esta se define como la tendencia a la sincronización cognitiva y emocional con otros individuos (Hatfield et al, 1993; Edgar et al, 2012).

En resumen, la propuesta pretende estudiar la relación existente entre el contagio emocional (como un individuo se siente afectado emocional y anímicamente por otros), el estado de ánimo y el consumo de alcohol, en adolescentes. Esto nos permitirá acercarnos a varias interrogantes como; ¿personas con ánimo alterado son mas influenciadas por el contexto social?, ¿o al revés?, ¿existe relación entre estado de ánimo y consumo de alcohol en adolescentes?, ¿las personas que son más influenciadas emocionalmente por el contexto social consumen más alcohol?.

 

Objetivos generales y específicos.

General:
Estudiar efectos del contagio emocional sobre los trastornos de estado de ánimo el
consumo de alcohol .

Específicos:
1. Objetivo específico 1: Estudiar la relación entre el contagio emocional (factor de vulnerabilidad) y estado de ánimo en los adolescentes.
2. Objetivo específico 2: Estudiar la relación entre el estado de ánimo y el consumo de alcohol en adolescentes.
3. Objetivo específico 3: Estudiar la relación entre el contagio emocional y el consumo de alcohol. 5

 

Metodología.

El abordaje será cuantitativo, para esto explicaremos los criterios de inclusión para la muestra con la que se trabajará y las escalas que usaremos para medir las variables pretendidas.

- Muestra:
Se hará un muestreo accidental donde se tomará una muestra de 1000 adolescentes de entre 18 y 26 años. Los mismos pueden proceder de cualquier punto del país y de cualquier condición escolar. Quedan fuera de la muestra cualquier individuo que consuma psicofármacos.

- Escalas:
1- Escala de contagio emocional: El contagio emocional es un cambio en nuestro estado emocional que ocurre como consecuencia de las emociones que otros transmiten mediante comportamientos no verbales. Para operacionalizar este concepto se creo la Escala de Contagio Emocional (Doherty, 1997), existiendo adaptaciones en castellano (Gouveia et al, 2007). Esta herramienta permite indagar como las personas tienen la capacidad de confluir hacia las emociones básicas experimentadas y/o expresadas por otros actores sociales (Gouveia et al, 2007).

2- Escala estado de ánimo: para esto se usara la Escala de Valoración del Estado de Ánimo (EVEA). La EVEA se construyó como un instrumento para medir estados de ánimo transitorios en los estudios que utilizan procedimientos de inducción estado de ánimo (Sanz, 2001). Es por esto que resulta una buena herramienta para ver la relación entre el contagio emocional como estado inducido y el ánimo del individuo.

3- Escalas de consumo de alcohol: para estudiar el consumo de alcohol se usarán tres escalas complementarias;
a- Young Adult Alcohol Consequences Questionnaire (YAACQ) es una prueba que indaga consecuencias en el consumo de alcohol en jovenes adultos (Read et al, 2006). Contamos con una traducción al español adaptada en Argentina (Pilatti et al, 2014).
b- Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT), el cuestionario permite evaluar permite evaluar la dependencia de una persona hacia el alcohol (Saunders et al, 1993).
c- Cuestionario de consumo, permite medir consumo usual y consumo problema de alcohol (Pilatti et al, 2014).

4- Datos demográficos: juntos con las escalas se aplicará algunas preguntas relacionadas con la edad, sexo, ciudad de origen y estudios cursados. El procesos de toma de datos se hará por dos vías, una de ellas será automatizada gracias a contar con un sistema de encuesta electrónico de la UNC al cual tenemos acceso a través de los tutores y el la segunda forma será a través de la aplicación presencial de las pruebas.

 

Análisis estadístico.

Cada una de las variables medidas (por ejemplo, estado de ánimo, o consumo de alcohol en gr/Kg) serán analizadas mediante ANOVA de una vía entre grupos (ej, hombres y mujeres). También se dividirá entre sujetos con alta o bajo contagio emocional y se analizará consumo de alcohol en estos sujetos. Los efectos principales serán luego analizados mediante pruebas post-hoc 6 de Tuckey para los efectos principales y mediante comparaciones planeadas para los casos de interacciones entre factores y factores dentro. El nivel alpha será 0.05 para todos los análisis. También se realizarán análisis de correlaciones entre las medidas mediante p de Pearson. Específicamente, se anlizarán mediante las mismas las preguntas 2 y 3 de la sección C. En todos los casos sse chequeará la distribución normal de las mediciones mediante inspeccción visual de histograma y gráfico de cajas, e inferencial con Shapiro Willks. En caso de no tener distribución normal se usarán alternativas no paramétricas como Kruskall Wallis, Wilcoxon, Friedmam o test de asociación de Spearman. En caso de considerarse oportuno se aplicará estadística multinivel donde se considerencomo nivel 1 la relación entre el estado anímico y el consumo de alcohol influenciado por una variables de nivel 2, en este caso contagio emocional. Esto nos permitirá calcular diferentes coeficientes de correlación de las variables entre niveles.

 

Resultados esperados.

Se espera poder correlacionar las variables planteadas en la población de estudio. A través de esta correlación podremos estudiar como se vinculan y nos brindará información muy relevante para anticipar y prevenir el consumo de alcohol.

Actividad/es principales.
Responsable:
- Paul Ruiz3: será el responsable del proyecto, por lo tanto el encargado de coordinar todas las actividades, instrumentación, recolección de datos y análisis.

Asesores extranjeros:
- Los Dres Ricardo Pautassi y Angelina Pilatti (profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba) serán asesores externos del proyecto. Ellos tutorearán la propuesta durante todas las fases de ejecución, dada su basta experiencia serán de gran ayuda.

Colaboradores:
- Se prevé la asignación de estudiantes de grado al proyecto a partir del año que viene a través del ofrecimiento del mismo como dador de créditos para prácticas/proyectos anuales. La participación de ellos permitirá un mejor alcance para obtener la muestra planteada.

 

Cronograma.

Lo más exhaustivo del trabajo será conseguir la cantidad de individuos planteados en la metodología para la indagación y la aplicación de técnicas. Por esto se prevé para el primer año y medio aproximadamente la toma de datos, lo cual incluye la formación de estudiantes que participen, para luego hacer el análisis planteado en la segunda mitad del segundo año.

3 Licenciado en Psicología, Ayudante Inst Fundamentos y métodos, Doctorando en Psicología en la UNC 7

 

Consideraciones éticas.

En paralelo a la propuesta se ingresó al Comité de ética de la Facultad una copia con las consideraciones éticas y consentimiento informado a ser completado por cada participante. Dado que la población no es vulnerable, ni menor de edad, ni se pretende hacer ningún tipo de manipulación que los pueda afectar consideramos que el consentimiento informado es suficiente para cumplir con las normas éticas.

 

 

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