El proyecto propone implementar y evaluar un ciclo de tres talleres centrados en: factores que estimulan el consumo de alcohol, epidemiología y consecuencias, y cuidados y reducción de riesgos. Cada instancia incluirá dinámicas grupales para indagar creencias previas y promover discusiones guiadas basadas en evidencia. Por primera vez, la intervención será evaluada sistemáticamente mediante escalas aplicadas antes y después del ciclo, incluyendo medidas de síntomas psicológicos (SCL-90), patrones de consumo y creencias sobre el alcohol, además de pruebas de aprendizaje. Esto permitirá determinar si los talleres modifican no solo el conocimiento, sino también conductas de consumo y percepciones.
Los datos serán analizados de forma estrictamente anónima, siguiendo estándares éticos nacionales e internacionales. El proyecto culminará con la elaboración de un cuadernillo que protocolice la intervención y permita su réplica por instituciones de todo el país. En conjunto, la iniciativa busca aportar evidencia epidemiológica actualizada y fortalecer estrategias de prevención y educación en salud pública dirigidas a jóvenes uruguayos.
Palabras claves: Alcohol, Talleres, Adolescentes
Ricardo Pautassi
Descripción del Proyecto
A.- Fundamentación y antecedentes.
Desde el año 2011 nuestro grupo se dedica a investigar factores sociales e individuales, psicológicos, biológicos, y socio-cognitivos, que estimulan el consumo de alcohol en la juventud. Estos trabajos se llevan adelante con modelos animales y con humanos en abordajes epidemiológicos, en las Facultades de Veterinaria y Psicología respectivamente.
Los experimentos con animales y las encuestas en humanos nos han dado variadainformación sobre cuanto alcohol consumen los jóvenes uruguayos, cuales son algunos de los factores que estimulan el consumo en esa etapa y las consecuencias asociadas. Por ejemplo, en modelos animales observamos que el comienzo del consumo de alcohol en adolescencia se ve facilitado por la presencia de síntomas de depresión. En una muestra de gran tamaño (n > 1500) jóvenes Uruguayos entre 18 a 30 años, en tanto, observamos un 91% de consumo de alcohol en los últimos 12 meses, y que el 46% de estos sujetos (50% en hombres) se involucraron en el consumo excesivo de episodios (bebiendo 4/5 de las bebidas estándar en una sola ocasión).
Quizás más relevante desde el punto de vista socio-sanitario es que el setenta por ciento de los episodios de consumo excesivo de alcohol se realizaron en un período de tiempo de 2 horas. Los
patrones de consumo de alcohol fueron mayores en hombres frente a mujeres, en aquellos con una edad temprana el primer consumo de alcohol y en aquellos con mayores niveles de malestar
psicológico. La prevalencia de consecuencias negativas inducidas por el consumo de alcohol fuetambién elevada.
Estos y otros resultados obtenidos por nuestro grupo indican al consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes uruguayos como un problema socio-sanitario. Este diagnóstico nos llevó a la elaboración de talleres en instituciones educativas. El objetivo de las mismas era problematizar los resultados recogidos por el grupo, en instituciones donde asisten adolescentes, o para personal que trabajan con ellos (profesorxs, psicólogxs, asistentes sociales, etc). Inicialmente estos talleres fueron ofrecidos en la Semana de la Ciencia y Tecnología del MEC, posteriormente la demanda se hizo muy elevada siendo convocados de diferentes instituciones públicas y privadas del país para brindar estos contenidos.
En total las charlas fueron dadas en más de 50 instituciones de 9 departamentos, cubriendo más de 1000 estudiantes de secundaria. Esto nos mostró que la demanda del sistema por el abordaje de esta problemática es muy alta, siendo necesario generar dispositivos que se puedan ofrecer de forma sistemática en todo el país.
El consumo problemático de alcohol en la adolescencia y juventud es un tema de relevancia sanitaria en el mundo. Entre el 30% y el 60% de los jóvenes de América del sur y del norte presenta un patrón de consumo de alcohol elevado y riesgoso. Cada año, 2.5 millones de personas mueren en las Américas por el uso nocivo del alcohol, incluidos 320000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, lo que equivale al 9% de todas las muertes para ese grupo de edad. Argentina es el tercer país de América con mayor consumo de alcohol per cápita, incluso por arriba de Estados Unidos (OMS, 2014). En Argentina, el 80% de los adolescentes de 13 a 18 años (Pilatti et al., 2013) y el 93.1% de jóvenes estudiantes universitarios (Pilatti et al., 2014) reportó tomar bebidas alcohólicas en el año previo; y entre el 55.5% (Pilatti et al., 2014) y el 66.9% (Pilatti et al, 2016) de los jóvenes bebedores presenta consumo riesgoso de alcohol. Este último puede clasificarse (NIAAA, 2004) en consumo episódico elevado de alcohol (consumo en mujeres/hombres de ≥56/70 gramos de alcohol en una misma ocasión de consumo, equivalente a 4/5 tragos estándard), o en consumo intensivo (mismo volumen en ≤2 horas), llamándose este último binge drinking en la literatura anglosajona.
Sobre la epidemiología y las consecuencias del consumo de alcohol en jóvenes uruguayos poco se conoce. La principal fuente son las encuestas que aplica la Junta Nacional de Drogas. Por un lado, la encuesta de consumo de drogas en estudiantes de educación media, además de la encuesta de consumo de drogas en jóvenes universitarios y la encuesta nacional de hogares sobre consumo de drogas. Según la encuesta de estudiantes de educación media (11248 jóvenes entre 13 y 18 años, JND, 2014) el 75,1% de los encuestados probó alcohol alguna vez en su vida, y el 67,5% tuvo un episodio de abuso de alcohol (definido como: consumo en una misma ocasión igual o superior a dos litros de cerveza, 3⁄4 litro de vino o 4 medidas de bebidas destiladas) los últimos 15 días. En tanto la encuesta de consumo de drogas en estudiantes universitarios (3060 estudiantes, 57,7% mujeres, JND, 2015) mostró que el 96,4% alguna vez probó alcohol y el 11,75% mostró signos de uso problemático de alcohol (según criterios del instrumento estandarizado AUDIT). Finalmente la encuesta de hogares (4355 hogares, entre 15 a 65 años, JND, 2015) plantea que el 90,6% alguna vez probo alcohol con 14,3 años como edad de inicio de consumo.
Como ya anticipáramos, nuestro equipo realizó en 2016 una encuesta de consumo de alcohol a casi 1600 jóvenes uruguayos de entre 18 y 30 donde observamos que el consumo de alcohol fue casi normativo a nivel vital (97,3 %) para ambos sexos, con los hombres exhibiendo valores significativamente más elevados que las mujeres en ocurrencia de consumo en los últimos 30 (79,1 % vs. 71,7 %, respectivamente) y 7 (53,5 % vs. 41,9 %, respectivamente) días. La frecuencia más común de consumo para ambos sexos fue una vez al mes. El consumo elevado e intensivo alcanzó el 78, 4% y 61,9%, respectivamente, en los últimos 12 meses. En tanto, el 13,5% y 9,1% reportaron consumo elevado e intensivo, respectivamente, en forma semanal (Ruiz el al., 2018).
Los datos recogidos en este trabajo, que forman parte de la tesis doctoral de Ruiz, fueron usados para elaborar el guion de la primera charla ofrecida en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura. La misma fue posteriormente adaptada para responder a la sostenida demanda de instituciones públicas y privadas. Las mismas solicitaron dicha actividad, para ser brindada a grupos de jóvenes que asistían a sus instituciones. Como se comentó estas charlas empezaron hace unos 2 años y en la actualidad hemos asistido a pedido a más de 50 instituciones de 9 departamentos a brindarla.
La propuesta inicial involucraba solamente una charla de tipo informativa/magistral, donde se brindaba información sobre diferentes aspectos del consumo de alcohol (e.g., consecuencias farmacológicas estimulantes y depresoras, aspectos de profilaxis, etc). Es importante señalar que la misma no fue evaluada en términos de impacto en modificación de la conducta de consumo de alcohol en los asistentes.
La actual propuesta, en tanto, es realizar un ciclo de talleres, con dinámicas relacionadas con el consumo de alcohol. Específicamente proponemos 3 talleres sobre
(1) factores que
estimulan el consumo de alcohol (individuales, grupales, familiares, propaganda, etc),
(2)
epidemiología y consecuencias (cuanto se toma y cuales son los riesgos y consecuencias),
(3)
cuidados y prevención durante el consumo (medidas de consumo, gestión de daños y riesgos, primeros auxilios en intoxicaciones). En todos los talleres se harán dinámicas con grupos de discusión en base a disparadores sobre la temática del taller, esos disparadores permitirán a su vez saber que información y creencias sobre diferentes aspectos del consumo de alcohol manejan los jóvenes. Luego, estos mismos serán útiles para debatir grupalmente la información que ellos manejan y contrastarla con las evidencias que se manejan al respecto.
Una diferencia sustancial con nuestro abordaje inicial es que, ademas de brindar información a los jóvenes, evaluaremos el impacto de estas actividades. Para esto aplicaremos un conjunto de escalas antes y después de la intervención. Más en detalle, de cada grupo que se visite el primer taller se tomara al azar un grupo de estudiantes y se les pedirá que completen una escala de síntomas psicológicos (SCL-90, validada en adolescentes, Rytilä-Manninen et al., 2016), una escala de consumo de alcohol que indaga frecuencias y volúmenes, y una escala de creencias sobre el alcohol como droga. Estas últimas 2 se volverán a aplicar luego del último taller para estudiar modificación de conducta de consumo y creencias sobre el alcohol. También se les aplicara al finalizar los talleres una prueba escrita múltiple opción con preguntas sobre los temas trabajados en los talleres, la misma se le aplicara a grupos que no hayan tenido los talleres para estudiar si los talleres fueron útiles para el aprendizaje de los temas propuestos. Se sumará también preguntas demográficas y personales.
Las escalas aplicadas permitirán evaluar el efecto de los talleres sobre la conducta de consumo (volúmenes y frecuencias) y creencias sobre el alcohol antes y después de los mismos. Las pruebas teóricas nos darán un panorama de lo aprendido, y el SCL-90 una aproximación a cuales son los principales síntomas psicológicos relacionados con el consumo de alcohol en jóvenes uruguayos. Cabe recalcar que estamos esperando, en función de nuestros resultados en modelos animales y en humanos, una asociación entre sintomatología del estado de ánimo (ya sea depresión o exaltación patológica del estado de ánimo) y consumo exacerbado de alcohol. La información recogida nos dará información sobre la utilidad de este tipo de intervenciones en tanto políticas públicas de primer nivel de atención. Obtendremos, además, importante información epidemiológica sobre el consumo de alcohol, factores que lo estimulan, y la salud mental de los jóvenes de nuestro país.
Es muy importante mencionar que los datos recogidos serán procesados a nivel grupal, y de ninguna manera se recogerá información que permita identificar individualmente a las personas ni se divulgarán los datos individuales a pedido de terceros, incluyendo en estos a los directivos institucionales. Se respetarán los lineamientos éticos para la investigación con humanos recomendados por la Asociación Psicológica Americana (Ethical principles of psychologist and code of conduct, Washington, DC, APA, 2017) y las salvaguardas previstas en todos los requisitos éticos, legales y jurídicos, establecidos en las normas bioéticas nacionales e internacionales -Código de Nüremberg (1946), Declaración de Helsinski y sus modificaciones (2013); así como también la Declaración Universal sobre Genoma Humano y Derechos Humanos aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, del 11/11/1997, así como en la LEY 25.326 de Protección de los Datos Personales. Para ello, se utilizarán formularios de consentimiento informado y hojas de información (que incluirá descripción, procedimiento y demás información sobre el estudio, nombre y datos de contacto de investigador/docente responsable, riesgos y beneficios asociados a la participación). Se destacará la naturaleza voluntaria de la participación y que se puede abandonar la participación en la actividad en cualquier momento, sin que esto tenga consecuencias de ningún tipo. Se tomarán medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos, el cuidado y preservación del medio ambiente y de las generaciones futuras. Se realizará un estricto control para evitar cualquier riesgo emergente y para garantizar el buen uso y manejo de la información (por ejemplo, se usará un código para que las respuestas a las encuestas no sean identificables).
Objetivos
B.- Objetivos generales y específicos.
General:
Aplicar, e investigar el impacto sobre el consumo y percepción, de un ciclo de talleres sobre consumo de alcohol en jóvenes uruguayos.
Específicos:
- Aplicar y evaluar el impacto sobre el consumo de alcohol y las creencias sobre dicho consumo, de un ciclo de talleres sobre factores que estimulan el consumo de alcohol, consecuencias y medidas
de cuidado en jóvenes uruguayos.
- Estudiar los principales trastornos asociados al consumo de alcohol en jóvenes uruguayos.
- Confeccionar un cuadernillo con la descripción del protocolo de intervención, de manera tal que pueda ser repetido y apropiado por la comunidad.
C.- Preguntas que busca responder el proyecto.
- Cuales son los principales trastornos asociados al consumo de alcohol en jóvenes uruguayos?
- Existen efectos demográficos en estas variables?
- Talleres informativos sobre consumo de alcohol tienen efecto en el consumo de jóvenes, o solo adquieren más información al respecto?
- Cuales son las principales creencias sobre el alcohol en jóvenes uruguayos?
D.- Estrategia de investigación y actividades específicas.
Los talleres se ofrecerán a cualquier institución que trabaje con jóvenes (15 a 30 años) de Montevideo (pública, privada, centros educativos, centros deportivos, etc). La cantidad de beneficiarios dependerá de la demanda, considerando que entre 2016 y 2018 más de 1000 estudiantes han participado de las actividades que brindamos prevemos una cifra similar.
La intervención propuesta tiene 4 etapas:
- Ofrecimiento y dictado de los talleres en instituciones que trabajen con jóvenes de Montevideo.
- Procesamiento y análisis de la información recabada (contenido de grupos de discusión en talleres, datos de consumo antes y después de actividades, resultados de pruebas de aprendizaje, asociación de estas variables con otras como datos demográficos, edad, etc).
- Elaboración de informes/artículos con la información recabada y procesada.
- Elaboración de cuadernillo donde se protocolice la intervención realizada, de manera tal que la misma pueda ser repetida por actores comunitarios (e.g., docentes).
El último objetivo propuesto es, hacia el final del período del proyecto, escribir un cuadernillo donde se protocolice la intervención realizada, de manera tal que la misma pueda ser repetida las
veces que se requiera por parte de cualquier actor institucional (docente, por ejemplo). Este cuadernillo, que estará disponible de manera on-line, ni solo protocolizará la intervención y contendrá los instrumentos para realizar las evaluaciones, sino que también tendrá una breve descripción de lo hallazgos empíricos sobre consumo de alcohol y sus efectos, que sustentan la intervención. De esta manera, lograremos que el impacto de la actividad de prevención e investigación se prolongue en el tiempo y sea apropiada por la comunidad.
E.- Personal asignado al proyecto así como el personal a contratar, detalle de las tareas a realizar por cada integrante.

F.-Equipos y Materiales.
Contamos con todo lo necesario para llevar adelante la propuesta, escalas, software de análisis, papelería, etc.
G.- Cronograma de ejecución, especificando los resultados a obtener en cada etapa.

H.- Beneficios esperados.
La población destinataria de las actividades serán jóvenes de entre 15 y 30 años que asistan a instituciones sociales o educativas de Montevideo. Debido que esta población involucra menores de edad se aplicarán medidas de consentimiento informado y manejo de datos apropiadas a dicha población.
La cantidad de beneficiarios dependerá de la demanda, considerando que entre 2016 y 2018 más de 1000 estudiantes han participado de las actividades que brindamos prevemos una cifra similar.
Los beneficios esperados para la población que reciba los talleres será el de adquirir información sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias, esperando que esto impacte sobre el consumo, y aunque no lo haga, que de herramientas sobre el mismo. En términos técnicos la actividad brindará basta información sobre la dinámica de consumo de jóvenes uruguayos y variables relacionadas como los trastornos asociados al mismo, efectos demográficos y la utilidad de estos talleres como dispositivos clínicos-sociales.
I.- Estrategias de difusión.
Como se explicó, el proyecto durara 24 meses, previendo 2 informes, uno a mitad del proceso y otro al finalizarlo. Esto servirá a los hechos del seguimiento de las actividades y el procesamiento parcial de la información recabada. Al finalizar el mismo se realizara un informe con todas las actividades realizadas y la información procesada sobre el impacto de las mismas en las variables ya comentadas. Un aspecto importante a fin de evaluar el proyecto será la efectiva publicación de cuadernillo con el protocolo, que se describe en el segundo objetivo específico. Esta información será utilizada para publicaciones y debates sobre políticas públicas.
J.- Referencias bibliográficas.
JND. (2014). Sexta encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media. Junta Nacional de Drogas, Montevideo, Uruguay.
JND. (2015). VI Encuesta nacional en hogares sobre consumo de drogas. Junta Nacional de Drogas, Montevideo, Uruguay.
JND. (2015). I estudio piloto sobre consumo de drogas en estudiantes universitarios de Uruguay. Junta Nacional de Drogas, Montevideo, Uruguay.
Rytilä-Manninen, M., Fröjd, S., Haravuori, H., Lindberg, N., Marttunen, M., Kettunen, K., & Therman, S. (2016). Psychometric properties of the Symptom Checklist-90 in adolescent psychiatric inpatients and age- and gender-matched community youth. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 10, 23.
Organización Mundial de la Salud. (2000). Guía de Bolsillo de la Clasificación CIE-10. Editorial Médica Panamericana, Madrid, España.
Pilatti, A., Godoy, JC., Brussino, S., Pautassi, RM. (2013). Underage drinking: prevalence and risk factors associated with drinking experiences among Argentinean children. Alcohol, 47(4),323-31.
Pilatti, A., Read, JP., Vera, B., Caneto, F., Garimaldi, J., Kahler, CW. (2014). The Spanish version of the Brief Young Adult Alcohol Consequences Questionnaire (B-YAACQ): a Rasch model analysis. Addictive Behaviors, 39 (5), 842-7.
Pilatti, A., Caneto, F., Garimaldi, J. A., Vera Bdel, V., & Pautassi, R. M. (2014). Contribution of time of drinking onset and family history of alcohol problems in alcohol and drug use behaviors in Argentinean college students. Alcohol and Alcoholism, 49(2), 128–137.
Pilatti, A., Cupani, M., Pautassi, RM. (2015). Personality and Alcohol Expectancies Discriminate Alcohol Consumption Patterns in Female College Students. Alcohol Alcohol, 50(4), 385-92.
Pilatti, A., Read, JP., Caneto, F. (2016). Validation of the Spanish Version of the Young Adult Alcohol Consequences Questionnaire (S-YAACQ). Psychological Assessment, 28(5), e49-61.
Ruiz, P., Calliari, A., Pilatti, A., Genovese, P., Pautassi, R. (2018). Mood disorders and alcohol consumption in pre-clinical and epidemiological studies. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 42(S2), 13A.