El tema que propongo investigar tiene varios antecedentes, los cuales fueron explicados detalladamente en mi trabajo final de grado -de ahora en adelante tfg-, requisito para la obtención del título de Licenciado en Psicología, por Facultad de Psicología, Udelar. Este tfg, adoptó la forma de ensayo académico siendo que no existía bibliografía específica -al menos a nivel nacional-, en materia del tema propuesto: “La Intervención Psicológica en el marco de la Consulta Jurídica”.
Esta línea de investigación que propongo, se basa en el proceso de atención directa que se realiza como estudiante de la práctica universitaria Efi: Interdisciplina Apex (que se desarrolla en el Programa Apex-Udelar), articulada entre Facultad de Psicología con Facultad de Derecho.
Efi: Interdisciplina Apex es como su nombre lo indica de forma abreviada, un espacio de formación integral. Es una práctica que oferta la Facultad de Psicología desde los Institutos de Psicología Clínica y de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, que prioriza la interdisciplina como forma de trabajo y esto atraviesa todos los espacios prácticos que propone, dentro de ellos, el Consultorio Jurídico.
El Consultorio Jurídico es un espacio que nació en 2018. Se crea principalmente para intentar satisfacer una demanda comunitaria, referida a cuestiones del orden de lo jurídico. En función de las características de la comunidad en que está inserto este, donde la gran mayoría de las personas que asisten al Consultorio Jurídico vive en situaciones de extrema vulneración de sus derechos humanos, es que se hace necesario contemplar otras dimensiones que tenían lugar naturalmente en las consultas, que trascienden lo jurídico y al Derecho como disciplina, por lo que necesariamente imponen ser contempladas en la atención de los consultantes. Estas realidades complejas, hacen que su abordaje implique una mirada interdisciplinar, abarque lo interinstitucional y lo intersectorial, cuestionando el accionar de lo unidisciplinar.
Las dimensiones tienen que ver también con las distintas miradas disciplinares, con cómo concibe el Derecho al sujeto (objeto de estudio) y cómo lo concibe la Psicología. Qué aspectos del sujeto observa el Derecho y cuáles deja fuera. Estos aspectos se conjugan en las miradas de Psicología, pero también de otras disciplinas. Son miradas disciplinares distintas, con epistemologías de punto de partida diferentes, pero complementarias al momento del trabajo en el Consultorio Jurídico.
Consideré relevante esta temática por la escucha que brinda la Psicología en estos espacios de formación-acción. Es decir, pensar la incidencia que puede tener la presencia de nuestro saber en las consultas jurídicas sobre las resoluciones legales en algunos casos y acompañando a las personas que transitan un proceso jurídico en otros.
La presencia de nuestra disciplina en la Consulta Jurídica, relanza una reflexión acerca de nuestra presencia allí, nuestro rol y nuestra intervención. ¿Cuál es su especificidad? Busca en ese sujeto que consulta cuáles son las motivaciones que lo llevan a estar en esa situación, con qué recursos internos cuenta para afrontar y sostener las decisiones tomadas, cotejando el menor daño o costo afectivo. Esta mirada introduce un tiempo diferente al tiempo del Derecho y de la razón, es un tiempo que intenta esclarecer y ampliar el campo de la conciencia, trabajando lo sabido no pensado.
La conjunción de las distintas miradas precipita la interdisciplina. La interdisciplina (Inter=entre), es el encuentro entre distintas disciplinas. Según Cruz, P, Vienni, B, Aguiar, X y Repetto, L.: “(...) se ha definido a la interdisciplina como un abordaje, una metodología o una epistemología de convergencia” (2012, pp??). Esto es, un espacio de arribo de distintos saberes disciplinares, que se intersectan en un punto. Y ese punto es el encuentro de esas disciplinas. En el caso del Consultorio Jurídico, el punto de encuentro de las distintas disciplinas se da en el propio dispositivo de atención. Allí confluyen las distintas disciplinas que participan y se genera un tiempo de trabajo con quien consulta, que participa activamente en las formas que se acuerdan de abordajes. Esta forma de trabajo hace que aparezcan en escena otras dimensiones que rodean el pedido y permiten flexibilizar los tiempos de resolución.
Stolkiner dice que “los problemas no se presentan como objetos, sino como demandas complejas y difusas, que dan lugar a prácticas sociales inervadas de contradicciones e imbricadas con cuerpos conceptuales diversos” (Stolkiner, A. 1987, p. 313). Los problemas se presentan como demandas complejas. Esto quiere decir que no hay simplicidad en lo que los consultantes llevan como sus interrogantes. Si el proceso jurídico reviste “simplicidad” desde el Derecho, tal vez no la revista para el sujeto, puede que a éste le genere igualmente grandes dificultades o despierte en él movimientos que sin el inicio o atravesamiento del proceso jurídico no hubiesen tenido lugar.
La complejidad que presentan las demandas que llegan al Consultorio Jurídico, dan cuenta de la necesidad del trabajo interdisciplinario y de la inclusión de la Psicología -entre otras disciplinas-, para poder pensar el texto que es el contexto. En la consulta jurídica se despliega un abordaje centrado en la realidad externa del sujeto, los aspectos objetivables y atiende sus aspectos más racionales. En Psicología, nuestro saber, se centra en los aspectos inmanentes que se despliegan en la consulta. Se enfoca en la atención de aspectos que tienen que ver con la realidad subjetiva, sus aspectos afectivos, vinculares, relacionales, conscientes e inconscientes (Grieco y Salomón, 1999).
Aspectos que hacen a lo singular y cuestionan las verdades universales. Sin embargo, como expresa Vargas Isla, L. E. (2003): “a lo subjetivo suele atribuírsele un menor rango que a lo objetivo. Esta distinción forma parte de las dicotomías valorativas producidas por el pensamiento lineal (...)”. La Psicología trabaja con aspectos inmanentes que se despliegan en la consulta jurídica, dando cuenta de la realidad subjetiva de quien consulta o de quien es traído a la consulta, portado en el discurso de otro, por ejemplo los niños.
Volviendo sobre la variable del tiempo, ésta requiere de análisis ya que no es igual para todos los consultantes, ni es igual para cada disciplina. El tiempo como tal es un factor que a todos nos atraviesa, las disciplinas no escapan de él ni tampoco lo hacen los consultantes.
En Derecho el tiempo tiene que ver con los procesos jurídicos, el funcionamiento del sistema judicial y sus plazos. Para la Psicología, los tiempos son otros y están relacionados directamente a los tiempos de quien consulta (Grieco y Salomón, 1999). Los tiempos del consultante no siempre acompañan los del proceso jurídico. Esto representa un gran desafío. Tampoco acompaña en este sentido los tiempos judiciales al consultante, en tanto no contempla las consecuencias que el proceso judicial tiene sobre éste.
Según pude observar a lo largo del tiempo que trabajé en el Consultorio Jurídico, la presencia de la Psicología logra contribuir con sus intervenciones en las consultas jurídicas disminuyendo costos socioafectivos de los consultantes, optimizando recursos legales, materiales o humanos.
Esta investigación puede contribuir en materia de conocimiento para conocer posibles procesos de intervención psicológica en las consultas jurídicas, investigando bibliografía tanto a nivel nacional como internacional. Además, puede contribuir en materia de aportes clínicos que posibiliten pensar desde qué lugar puede intervenir la Psicología en el Consultorio Jurídico- Apex. Por ello, esta investigación ha de inscribirse en la línea de investigación propuesta por la Maestría en Psicología Clínica: “Modelos de intervención en Psicología Clínica”.
Problema de investigación
Dada la complejidad que supone la atención de consultas que arriban al Consultorio Jurídico-Apex, se observa -como ya se mencionó-, la necesidad de otras miradas que complementen la
atención de los usuarios/as. ¿Es posible que las disciplinas del Derecho y la Psicología puedan trabajar en conjunto, de forma interdisciplinaria en la atención directa de consultas cuyo motor primero es un motivo jurídico? Si es así, ¿de qué manera contribuye el saber de la Psicología en el marco de la consulta jurídica?
Preguntas de investigación
¿Cómo pensar posibles procesos de intervención psicológica en el marco de la Consulta Jurídica?
¿Cuáles son los aportes de la psicología a la disciplina jurídica dentro del consultorio jurídico?
Objetivo general
Conocer posibles procesos de intervención de la Psicología Clínica en el marco de las consultas jurídicas, tomando como punto de partida el dispositivo interdisciplinario del Consultorio Jurídico Apex-Udelar.
Objetivos específicos:
1) Indagar sobre posibles procesos de intervención de la Psicología Clínica en el ámbito de consultorios jurídicos barriales.
2) Identificar el impacto y los beneficios que tiene la intervención de la Psicología Clínica en las consultas jurídicas respecto de los sistemas de familia.
3) Analizar los momentos de intervención interdisciplinar (jurídica) que brinda el Consultorio Jurídico Barrial Apex de la Facultad de Derecho de la Udelar.
Resultados esperados
1) Conocer posibles procesos de intervención de la Psicología o aportes que posibiliten pensar posibles procesos de intervención, en el marco de la consulta jurídica.
2) Se espera que el proceso de investigación contribuya a la mejora en materia de atención de este y otros Consultorios Jurídicos Barriales de la Facultad de Derecho conveniados con la Imm.
3) Fomentar la práctica de grado entre la disciplina jurídica y la psicología como forma de formación específica en el grado.
Aproximación metodológica.
La aproximación metodológica será de corte cualitativo, a través de la observación participante y de entrevistas en profundidad como método de recolección de datos respecto de los diferentes actores del dispositivo. Las entrevistas en profundidad posibilitarán conocer las experiencias de trabajo multi-interdisciplinario, los beneficios que los docentes de Derecho y Abogados/as perciben del trabajo de la disciplina de Psicología en los procesos jurídicos y en los/las consultantes y los beneficios para ellos/as. Además, se podrá conocer cuáles son los beneficios de las intervenciones psicológicas (en las consultas jurídicas) desde el punto de vista de docentes de Psicología y de Psicólogas/os que hayan trabajado o trabajen en el consultorio jurídico.
Triangulando estos dos insumos con la información recabada de campo respecto de la observación participante, se podrá hacer el análisis de datos que permitan responder los objetivos específicos. Es importante dar a conocer los datos obtenidos para concretar sugerencias de acción o medidas a aplicar en los ámbitos pertinentes. Con esto me refiero a contribuir en la optimización del funcionamiento y atención que brindan otros consultorios jurídicos barriales conveniados.
Además, a través de una revisión bibliográfica se podrá sistematizar información que reúna aportes clínicos desde los cuales poder intervenir desde la Psicología en el campo de la consulta jurídica.
Referencias Bibliográficas
-
Cruz, P., Vienni, B., Aguiar, X. y Repetto, L. (2012). Apuntes para la caracterización del trabajo interdisciplinario en la Universidad de la República. Revista Digital Universitaria, 13(5). Recuperado de: https://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art47/art47.pdf
-
Grieco, A. y Salomón, J. (1999). Síntesis de los proyectos de extensión. Atención interdisciplinaria jurídico-psicológica y acciones interdisciplinarias jurídico-psicológicas en el marco de la consulta y la resolución judicial de casos. En Jure et facto: psicología jurídica en la Universidad (pp. 139-155). Montevideo: Facultad de Psicología, Cátedra Libre de Psicología Jurídica.
-
Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) (s.f.). Tutorías entre Pares. Recuperado de: https://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/sobre-las-tep/
-
Stolkiner, A. (1987). De interdisciplinas e indisciplinas. En Nora Elichiry (comp.), El Niño y la Escuela: Reflexiones sobre lo obvio. Argentina: Nueva Visión.
-
Vargas Isla, L. E. (2003). ¿La subjetividad del sujeto o el sujeto de la subjetividad?. En: Jáidar Matalobos, I. (Comp.), Tras las huellas de la subjetividad. México DF: UAM-X, CSH.