El abuso sexual en tanto experiencia traumática conlleva la necesidad en su abordaje de equipos interdisciplinarios que atiendan la situación y su complejidad, donde tanto las víctimas /supervivientes como sus cuidadores reciban apoyo.
Cuando una madre se enfrenta a la develación del abuso de su hijo o hija, el trauma puede implicar grandes dificultades para integrar la experiencia o desencadenar respuestas disociativas
que podrían afectar su capacidad de mentalizar, considerando que representar y procesar lo sucedido implica la posibilidad de sostener emocionalmente.
El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de un dispositivo de intervención psicológica grupal para madres, quienes constituyen el mayor porcentaje de cuidadoras principales,
de niños, niñas y adolescentes víctimas-supervivientes de abuso sexual. Desde el punto de vista clínico se busca establecer la posible incidencia del dispositivo grupal en mejoras en la mentalización y regulación afectiva de las participantes.
El estudio es de metodología mixta, exploratorio y descriptivo, con muestra no probabilística. Se aplicarán al inicio y final del proceso de trabajo: a) cuestionario PRFQ8 (Lyuten, 2009 ) para valorar la capacidad de mentalización, b) CAMIR (Garrido et al., 2009) para describir el estilo de apego, c) DERS 2 (Gratz et al., 2004) para evaluar las modalidades de regulación afectiva, y d) DES (Carlson y Putnam, 1993) para medir experiencias disociativas. Desde el punto de vista cualitativo se registran las dimensiones: a) transgeneracional, b) psicosomática, c) autocuidado, d) transferenciales, en fichas mensuales a los efectos de articular la presencia de estos contenidos en el devenir grupal con los datos cuantitativos recabados.
Este proyecto es de carácter piloto y se encuentra en proceso de realización.
Palabras clave
Abuso Sexual Infantil, Dispositivo Grupal, Mujeres-Madres
Maria Noel López Collazo
Fundamentación
El abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes es una problemática compleja y multidimensorial, que afecta no solo el bienestar integral de las víctimas, sino también a sus cuidadores. En la mayoría de los casos, las principales cuidadoras son las madres, quienes ejercen un rol de sostén al mismo tiempo que enfrentan el impacto traumático de la situación vivida por sus hijos o hijas. Las repercusiones negativas psicológicas y sociales que enfrentan son significativas siendo las políticas públicas sanitarias actuales insuficientes para dar una respuesta integral.
En Uruguay el informe de 2023 de Gestión del Sistema Integral de Protección a la infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) destaca que de un total de 8157 situaciones registradas por violencia hacia NNA, el 22% fueron por abuso sexual. Stoltenborgh et al. (2011) realizaron un estudio de prevalencia concluyendo que aproximadamente el 20 % de las
mujeres y el 8 % de los varones reconocen haber sufrido abuso sexual en sus infancias o adolescencias. Por otra parte los porcentajes de mujeres víctimas de abuso sexual en sus infancias o adolescencias varían entre el 8 % y el 31 % y entre 3 % y 17 % en varones a nivel mundial según estudio (Barth et al., 2013).
El presente proyecto se enmarca en los servicios que brindan el Departamento de Salud Mental y el Equipo de referencia en Violencia de Género y Generaciones de la mutualista Círculo Católico de Obreros del Uruguay. Desde estos equipos desde el año 2006 llevamos adelante la atención de cientos de situaciones de abuso sexual hacia NNA identificando por un lado que los agresores sexuales en los casos que hemos atendido han sido en su totalidad de sexo masculino, siendo en el informe SIPIAV del año 2020 este porcentaje del 96% y que en su gran mayoría las cuidadoras son de sexo femenino y particularmente madres. Esta información deja en evidencia la importancia de la perspectiva de género y generaciones en el diseño de los modelos de atención para las infancias y sus referentes adultos.
Desde nuestro equipo integrar a los cuidadores en los procesos de atención ha sido una constante y un objetivo claro, pero no siempre ha sido posible desde el punto de vista de los recursos disponibles. Desafíos económicos, logísticos se hacen presentes para ofrecer una asistencia que nos preguntamos por qué no ha ocupado un lugar de mayor visibilidad hasta ahora. Es sabida la importancia por ejemplo de abordar la depresión puerperal tanto por la salud de la mujer como por el sano desarrollo del niño o niña. Es conocida la importancia de ofrecer apoyo a familiares para personas con uso problemático de sustancias desde una perspectiva sistémica que promueva un enfoque familiar, situacional. El abuso sexual en tanto experiencia traumática conlleva la necesidad en su abordaje de equipos interdisciplinarios que atiendan la situación y su complejidad, donde tanto la víctima como su cuidador reciban apoyo. Como antecedente podemos mencionar que en múltiples intervenciones generamos la atención del niño o niña por parte de una psicóloga del equipo referente y al mismo tiempo la de la madre por parte de otra psicóloga del equipo, ambas atenciones mismo día y hora de forma de que no representara un desgaste logístico mayor que hiciera insostenible la continuidad del tratamiento y fundamentalmente de forma de poder generar también instancias donde ambos espacios se unieron generando un abordaje familiar con ambas terapeutas.
Desde nuestro equipo y en el marco de la tesis de maestría de la coordinadora del equipo de referencia, Psic. María Noel López, en el año 2023 llevamos adelante una investigación titulada Estilo de apego y disociación en adolescentes con historia de abuso sexual, centrada en analizar adolescentes y sus madres buscando las relaciones entre apego y disociación en la repetición familiar y la respuesta materna ante la develación del abuso sexual de sus hijas.
Como resultado de esta investigación surgió la necesidad de priorizar el lugar de las madres en particular y de los cuidadores en general como una respuesta clave al trauma por abuso sexual dentro de los servicios que ofrecemos, surgiendo la pregunta de por qué al momento no es esto algo instalado a nivel de las diferentes propuestas priorizadas.
La Ley de Salud Mental en Uruguay, que se promulgó en 2017, establece un marco para la protección y promoción de la salud mental en el país enfatizando la importancia de garantizar el
acceso a servicios de salud mental de calidad y el derecho a recibir atención adecuada en situaciones de vulneración de derechos. Sin embargo, al momento, no identificamos espacios
específicos previstos en el sistema de salud para atender cuidadoras y cuidadores, en su gran mayoría madres, de NNA víctimas de abuso sexual.
Se puede pensar esto en relación al rol que se adjudica a la mujer en el modelo patriarcal, la maternidad como destino en la naturaleza de la mujer, por ende su deber es cuidar. Se podría significar ese no lugar en el acompañamiento de estas mujeres como una forma de control y castigo que invisibiliza su sufrimiento. A menudo las políticas de atención se centran en el bienestar del niño, niña o adolescente, dejando de lado las necesidades de quienes les cuidan, especialmente en un contexto donde la carga de las tareas de cuidado recae fuertemente en las mujeres.
La falta de un adecuado apoyo para estas madres no solo impacta en su bienestar psicológico, sino que afecta la capacidad de estas mujeres para brindar el apoyo necesario a sus hijos e hijas. Por lo tanto, es esencial desarrollar intervenciones que no solo se centren en la víctima-superviviente directa, sino también en el entorno familiar, proporcionándoles un apoyo integral que permita a estas madres/cuidadoras procesar su propia experiencia traumática y fortalecer su rol en el acompañamiento de sus hijos e hijas.
Las madres de niños, niñas y adolescentes supervivientes de abuso enfrentan una carga simbólica y social, construida desde la lógica patriarcal que responsabiliza exclusivamente a la mujer del bienestar de sus hijos e hijas, sin considerar las dinámicas de poder y violencia estructural. El componente sexual en el abuso agrava su invisibilización, ya que la sexualidad continúa siendo un tabú y enfrentarse además a la desigualdad y sometimiento que implican estas prácticas con infantes, despliegan algo del orden de lo monstruoso, generando gran resistencia y tendencia a negar la existencia de esta problemática, tanto en el ámbito familiar como institucional. Se tiende a mantener el status quo antes que afrontar las implicancias de la develación.
Objetivos
Objetivo general
• Valorar la eficacia del dispositivo grupal de intervención para madres de niños, niñas y adolescentes víctimas-supervivientes de abuso sexual.
Objetivos específicos
• Medir y describir la capacidad de mentalización al inicio y final del proceso de trabajo
• Medir y describir las modalidades de regulación del afecto
• Medir estilo de apego al inicio y final del proceso
• Medir experiencias disociativas al inicio y final del proceso
• Establecer la posible incidencia del dispositivo grupal en mejoras en la mentalización y regulación afectiva de las participantes.
A través de estos objetivos buscamos resultados en salud:
1. Crear un protocolo de atención psicológica grupal para cuidadores de NNA víctimas de abuso sexual que pueda incorporarse al Sistema Nacional Integrado de Salud.
2. Buscamos también que el impacto positivo en los cuidadores beneficie los procesos de reparación del daño de sus hijos e hijas.
3. Sería un aporte al Sistema Nacional Integrado de Salud tanto desde el punto de vista técnico así como en lo que respecta a la sostenibilidad financiera del dispositivo.
Metodología
Se realizará una investigación mixta, exploratoria y descriptiva, con muestra no probabilística.
Criterio de inclusión: Definimos en este caso que la muestra se componga exclusivamente de madres de forma de reducir variables en juego. Se trata entonces de 12 mujeres madres de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años víctimas de ASI, situación de abuso acontecida en la infancia o adolescencia y cuya develación ha tenido lugar desde hace 3 años a la fecha.
Establecemos el máximo de participantes en 12 siguiendo las indicaciones del Plan de Salud Mental que implementamos en nuestra institución considerando que esta cantidad es adecuada para el correcto desarrollo de una dinámica grupal.
Es necesario que exista una demanda por parte de la figura materna de apoyo asistencial relacionado al trauma.
En todos los casos son madres de NNA atendidos en el Equipo de referencia de Violencia de Género y Generaciones de la Mutualista Círculo Católico.
Criterio de exclusión: IAE en los últimos 6 meses, trastorno severo de tipo esquizofrenia o trastorno bipolar o situaciones agudas como crisis psiquiátricas o vitales que la entrevistadora
entienda incompatibles con la dinámica grupal.
Se realizará una entrevista individual con cada participante en la que se presentará el proyecto y en caso de estar de acuerdo en participar se firmará el consentimiento para comenzar la tarea. Se realizará una primera entrevista semidirigida y se aplicará la técnica CAMIR y DES-2. El primer encuentro tendrá una duración de 1 hora 15 minutos aproximadamente. Se aplicará PRFQ8 y DERS en el primer encuentro grupal.
Se trabajará en forma grupal, con un máximo de 12 participantes, en encuentro de 1 hora 15 minutos de duración en la sala de reuniones grupales del Departamento de Salud Mental del Círculo Católico. La participación de este espacio no tiene costo y se integra a los espacios grupales del MODO 1 del Plan Nacional de Salud Mental en la institución. La frecuencia de los encuentros será semanal y en modalidad presencial. El proceso de trabajo será desde junio a diciembre del 2025. Luego de ese tiempo de trabajo se re-evaluarán las variables medidas en un inicio, aplicando nuevamente los instrumentos mencionados.
Aspectos éticos
Este proyecto fue evaluado y aprobado por el Comité de Ética del CCOU (Círculo Católico de Obreros de Uruguay).
Se informará a las participantes claramente sobre el motivo y forma de realizar la investigación en una entrevista personal en la que se contestará cualquier consulta o duda. Se contará con los consentimientos firmados de cada participante al momento de iniciar el proceso de trabajo. Podrá retirarse en cualquier momento del proceso, si así lo desea, sin que esto genere perjuicio alguno con la investigadora ni con la institución prestadora de salud.
En caso de detectarse una situación de riesgo, esta será derivada inmediatamente para su atención ya sea en el área psiquiátrica y/o psicológica y se facilitará el acceso a la consulta y atención necesaria sin costo por medio de nuestro departamento de Salud Mental.
Referencias Bibliográficas
- Balluerka, N., Lacasa, F., Gorostiaga, A., Muela, A., & Pierrehumbert, B. (2011). Versión reducida del cuestionario CaMir (CaMir-R) para la evaluación del apego. Psicothema, 23(3), 486–494.
- Barth, J., Bermetz, L., Heim, E., Trelle, S., & Tonia, T. (2013). The current prevalence of child sexual abuse worldwide: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Public Health, 58(3), 469–483.
- Bion, W. R. (1962). Learning from experience. Heinemann.
- Bleichmar, S. (1997). La fundación de lo inconsciente: Lo nuevo en psicoanálisis. Paidós.
- Borja, S. E., Callahan, J. L., & Long, P. J. (2006). Positive and negative adjustment and social support of sexual assault survivors. Journal of Traumatic Stress, 19(6), 905–914. https://doi.org/10.1002/jts.20169
- Butler, J. (2001). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
- Carlson, E. B., & Putnam, F. W. (1993). An update on the Dissociative Experiences Scale. Dissociation: Progress in the Dissociative Disorders, 6(1), 16–27.
- Dolto, F. (1985). La causa de los niños. Paidós.
- Fonagy, P., Gergely, G., Jurist, E. L., & Target, M. (2002). Affect regulation, mentalization, and the development of the self. Other Press.
- Garrido, L., Santelices, M. P., Pierrehumbert, B., & Armijo, I. (2009). Validación chilena del cuestionario de evaluación de apego en el adulto CAMIR. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 81–98.
- Green, A. H., Coupe, P., Fernandez, R., & Stevens, B. (1995). Incest revisited: Delayed post-traumatic stress disorder in mothers following the sexual abuse of their children. Child Abuse & Neglect, 19(10), 1275–1282.
- Henry, W. P., Strupp, H. H., Schacht, T. E., & Gaston, L. (1994). The relationship between the therapeutic alliance and outcome in dynamic psychotherapy: A meta-analytic review. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 31(1), 92–100. https://doi.org/10.1037/0033-3204.31.1.92
- Herman, J. L. (1992). Trauma and recovery: The aftermath of violence—from domestic abuse to political terror. Basic Books.
- Hervás, G., & Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS). Clínica y Salud, 19(2), 139–156. https://journals.copmadrid.org/clysa/archivos/cl2008v19n2a1.pdf
- Hyman, S. M., Gold, S. N., & Cott, M. A. (2003). Forms of social support that moderate PTSD in childhood sexual abuse survivors. Journal of Family Violence, 18(5), 295–300. https://doi.org/10.1023/A:1025163229055
- Parlamento del Uruguay. (2017). Ley N.º 19.529: Ley de Salud Mental. Diario Oficial del Uruguay. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19529-2017
- Ruiz-Parra, E., Manzano-García, G., Mediavilla, R., Rodríguez-Vega, B., Lahera, G., Moreno-Pérez, A. I., & Valdivieso, L. (2023). The Spanish version of the reflective functioning questionnaire: Validity data in the general population and individuals with personality disorders. PLOS ONE, 18(4), e0274378. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0274378
- Segato, R. L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Prometeo Libros.
- SIPIAV. (2023). Informe anual 2023. Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia. https://www.inau.gub.uy
- Sufredini, F., Moré, C. L. O. O., Krenkel, S., & Crepaldi, M. A. (2022). Narratives of mothers whose children had been sexually abused: maternal reactions and comprehension regarding child and adolescent sexual abuse. Journal of Interpersonal Violence, 37(5–6), NP3320–NP3345.
- Stoltenborgh, M., Ijzendoorn, H. M., Euser, M. E., & Bakermans-Kranenburg, M. (2011). A global perspective on child sexual abuse: Meta-analysis of prevalence around the world. Child Maltreatment, 16, 79–101. doi:10.1177/1077559511403920
- UNICEF. (2024). Informe anual sobre la infancia en Uruguay. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/uruguay
- Van der Kolk, B. (2014). The body keeps the score: Brain, mind, and body in the healing of trauma. Viking.
- Winnicott, D. W. (1971). Realidad y juego: Selección de trabajos psicoanalíticos (3.ª ed., L. Juncos, Trad.). Barcelona: Gedisa. (Obra original publicada en 1971)
- Winnicott, D. W. (1993). La preocupación maternal primaria. En De la pediatría al psicoanálisis: Obras escogidas (pp. 343–350, 4.ª ed., M. Luengo, Trad.). Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 1956)