Palabras clave
Teoría del Apego, desarrollo socioemocional, intervencion con Videofeedback
Problema de investigación y justificación (máx. 1000 palabras).
Diferentes disciplinas que estudian el desarrollo infantil han identificado la importancia de la primera infancia como momento evolutivo donde se cimientan las bases biológicas, psicológicas y sociales que potenciarán un adecuado desarrollo humano a lo largo de la vida. Según Black et al. (2017) “el desarrollo infantil es un proceso madurativo e interactivo que da como resultado una progresión ordenada de habilidades perceptivas, motoras, cognitivas, del lenguaje, socioemocionales y de autorregulación” (p. 78-79). El posterior desarrollo de estas habilidades durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta están en su mayoría influenciadas por las experiencias vividas entre los 0 y los 5 años de vida (Black et al., 2017).
De acuerdo con Bronfenbrenner (1979/2005) el desarrollo humano está influenciado por diferentes factores ambientales que impactan sobre las personas de forma directa o indirecta según diferentes niveles. Para este autor existen factores que se pueden organizar en el nivel más próximo a la persona, por ejemplo, factores relacionados con la familia, o los grupos y contextos donde se encuentran los actores que apoyan y soportan el desarrollo infantil, este se conoce como microsistema. Black et al. (2017) plantean que el cuidado responsivo y de calidad que puedan brindar las familias y los cuidadores principales, sostenido por entornos facilitadores del cuidado como por ejemplo la presencia de programas de atención y acompañamiento parental, o la promoción de una salud mental y física de los cuidadores, promueven la adquisición de diferentes competencias en los niños/as y adicionalmente, potencian las trayectorias del desarrollo infantil (Dozier y Bernard, 2023).
En este sentido es importante plantear intervenciones que apunten a favorecer prácticas de cuidado responsivas y sensibles que promuevan resultados en el desarrollo infantil y por ende favorezcan el bienestar infantil. Existen diferentes intervenciones que apuntan a estos objetivos, dentro de la literatura se les ha identificado como intervenciones en entrenamiento conductual para padres (BPT, por sus siglas en inglés “Behavioral parenting training”) (Gonzalez et al., 2023) o intervenciones focalizadas en la relación parental-hijos/as (Dozier & Bernard, 2023), las cuales difieren en sus componentes, en sus mecanismos de intervención y en los objetivos o cambios a modificar.
Algunas de estas intervenciones son “Attachment and Biobehavioral Catch-Up” (Dozier y Bernad, 2019), Intervención Con Video-Feedback Para Promover Una Parentalidad Positiva (VIPP) (Juffer et al., 2017), “Child-Parent Psychoterapy” (Liberman y Van Horn, 2008), Circulo de seguridad parental (Hoffman, Marvin, Cooper, & Powell, 2006) “Parent Child Intraction Therapy”(Eyberg y Funderburk, 2011) “Tripe P-Positive Parenting Program (Sanders et al., 2003), y “Parent Managment Training” (Mabe et al., 2001). Si bien muchas de estas intervenciones, no especifican hacia qué tipo de cuidador están dirigidas, el metaanálisis realizado por Van IJzendoorn et al., (2022), y la revisión sistemática sobre intervenciones parentales realizada por Gonzalez et al., (2023), identificaron que los estudios adelantados para evaluar la efectividad de algunas de estas intervenciones, estaban dirigidas en su gran mayoría hacia las madres y muy pocas veces hacia cuidadores hombres.
En el metaanálisis adelantado por Van IJzendoorn et al., (2022), se identificó que el porcentaje de participación de las madres en los 25 estudios analizados para evaluar la efectividad del VIPP iban entre el 100% de participación materna (18 estudios de 25 reportaron este porcentaje) y 83%, mientras que en la revisión sistemática sobre intervenciones dirigidas a padres realizada por Gonzalez et al., (2023), solo 4 estudios de los 26 analizados incluyeron solamente a padres como los únicos participantes. Según estos autores dentro de las investigaciones revisadas la única intervención diseñada específicamente para papás fue “The Coaching Our Acting-out Children: Heightening Essential Skills COACHES” (Fabiano et al., 2001).
Respecto a las características demográficas, los estudios anteriormente mencionados (Van IJzendoorn et al., 2022; González et al., 2023) identificaron que la mayoría de las intervenciones estaban dirigidas principalmente a mujeres o familias blancas no hispanas de niveles socioeconómicos bajos o medios. Puntualmente, en Van IJzendoorn et al. (2022), 22 de 26 estudios se habían hecho con población de niveles socioeconómicos bajos o medio y solo un estudio estaba dirigido a familias latinas (Barone et al., 2021), mientras que en Gonzáles et al., (2023) se registró que solo 4 estudios de 26 hicieron adaptaciones culturales para familias latinoamericanas o hispanas.
Este aspecto evidencia la importancia de adaptar, adecuar o dirigir las intervenciones focalizadas en la relación parental a familias de diferentes contextos y niveles sociales, y también a otro tipo de cuidadores. Debido a las discusiones que hoy en día se plantean respecto a los roles parentales, los cambios en las dinámicas familiares y la sobrecarga de las mujeres debido a una mayor dedicación a las labores de cuidado y tareas domésticas la atención a la figura del padre como cuidador en la primera infancia es relevante (Carbonell y Ortiz, 2023).
La literatura que refiere al estudio del involucramiento paterno ha registrado que desde los años 70´s en países industrializados ha venido aumentado la participación de los hombres en el cuidado infantil (Lamb, 2010; Suárez, 2015; Fitzgerald et al., 2020; Diniz et al., 2021; Rodríguez et al., 2021), en Latinoamérica durante los últimos 10 años, se ha avanzado en la implementación de “encuestas sobre el uso del tiempo” con el fin de evidenciar las desigualdades e inequidades existentes entre la participación de los hombres y las mujeres en labores no remuneradas (dentro de las cuales están el cuidado infantil y las tareas domésticas).
Los países en Latinoamérica que han tenido avances en la implementación de estas encuestas han sido Costa Rica, Uruguay, Chile, Ecuador y Colombia (García-Vásquez & Macías, 2022). En Uruguay las encuestas sobre el uso de tiempo han identificado que la dedicación que tienen los hombres en actividades de cuidado ha aumentado, para el 2007 el porcentaje de participación fue del 22 % (INE, Universidad de la República del Uruguay – Facultad de Ciencias Sociales, 2008), en el 2013 del 24.3% y en el 2022 del 32.4%. No obstante, en Colombia las cifras sobre la participación de los hombres en temas de cuidado, se mantienen estables: entre el 2012 y 2013 se registró que el porcentaje de participación de los hombres en actividades con menores de 5 años era del 10.9% (DANE 2013), para el periodo del 2017 del 9.6%, y para el 2021 del 9,6% (DANE, 2021).
Estas cifras muestran que ha habido un aumento de la participación de los hombres en temas de cuidado variable entre países y épocas. Tanto en Colombia como en Uruguay las mujeres siguen dedicando muchas más horas a las labores de cuidado, trayendo consigo una serie de implicaciones no solo a nivel social y económico (García-Vásquez & Macías, 2022), sino también al interior de las familias. Por ejemplo, en el metaanálisis realizado por Rodríguez et al., (2021) se ha encontrado evidencia que demuestra que la asociación entre la sensibilidad de cuidado paterna y el apego infantil es menor con relación a las asociaciones entre la sensibilidad materna y el apego infantil. Según estos autores, esto puede deberse a que los hombres están menos involucrados en el cuidado infantil en comparación de las madres. Estas diferencias en la participación en tareas de cuidado pueden estar influenciadas por diferentes aspectos a nivel individual, relacional o contextual, como por ejemplo la motivación paterna, la relación de pareja, o las creencias y estereotipos de género del grupo al que pertenecen las familias (Parke, 2010; Suárez, 2015; Diniz et al., 2021).
En este sentido, es importante evaluar qué impacto tienen las intervenciones que promueven el cuidado sensible y la disciplina positiva en varones de diferentes contextos, qué adecuaciones necesitan dichas intervenciones para ser desarrolladas con padres en contextos latinoamericanos diversos, y cómo esta promoción del cuidado sensible en padres puede favorecer el involucramiento paterno y el desarrollo socioemocional infantil. Por esta razón, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal establecer la aplicabilidad, la aceptación y los efectos de la intervención con Video-Feedback para Promover la Parentalidad Positiva y la Disciplina Sensible (VIPP-SD), como elementos fundamentales para una posterior prueba de eficacia de esta y otras intervenciones similares.
Preguntas de investigación (máx. 500 palabras).
1. ¿Qué barreras y oportunidades individuales, relacionales y contextuales existen para la aceptación y la satisfacción con la intervención VIPP-SD en un grupo de padres hombres de Uruguay y Colombia de niveles socioeconómicos diferentes?
2. ¿Qué cambios inmediatos y a los tres meses se producen en el nivel de involucramiento paterno, la sensibilidad del cuidado y el desarrollo socioemocional de los niños/as, en un grupo de seis padres hombres de Uruguay y Colombia de niveles socioeconómicos diferentes y sus hijos/as pequeños, después de completar la intervención VIPP-SD?
3. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes individuales, relacionales y contextuales que se observan entre los casos, asociadas a la aplicabilidad, la aceptación y el impacto efectividad de la intervención VIPP-SD?
4. ¿Qué adaptaciones al protocolo VIPP-SD pueden responder a las barreras y oportunidades identificadas en un grupo de padres hombres de Uruguay y Colombia y sus hijos/as, así como a los cambios observados en cuanto al involucramiento paterno, la sensibilidad del cuidado y el desarrollo socioemocional?
5. ¿Cuáles son las posibilidades de aplicabilidad, aceptación y efectividad de la intervención VIPP-SD para padres hombres en contextos Latinoamericanos?
Obstáculos posibles de la investigación
Los mayores problemas que ha enfrenteado la investigacion tiene que ver con la cantidad de material obtenido y la poca disponibilidad de recursos humanos que colaboren en el analisis de investigación con el fin de favorecer la confiabilidad de los datos cualitativos. EL proyecto se considera costoso en terminos del tiempo requerido para el entremamiento en tecnicas especificas de intervención asi como de interpretación.
Referencias Bibliográficas
- Aguayo, F.; Barker, G.; Kimelman, E. (2016). Paternidad y Cuidado en América Latina: Ausencias, Presencias y Transformaciones. Masculinities and Social Change, 5(2), pp. 98-106. https://doi.org/10.17583/MCS.2016.2140
- Bermúdez-Jaimes, M. E., Ripoll, K. J., Carrillo, S. (2012). Dimensions in paternal involvement in Colombian biological families: a factor analysis. Poster presented in 75th Conference of National Council of Family Research, San Antonio, TX, USA.
- Black, M. M., Walker, S. P., Fernald, L. C., Andersen, C. T., DiGirolamo, A. M., Lu, C., McCoy, D. C., Fink, G., Shawar, Y. R., Shiffman, J., Devercelli, A., Widon, Q., Vargas-Baron, E., & Grantham-McGregor, S. (2017). Early childhood development coming of age: science through the life course. The Lancet, 389(10064), 77-90.
- Bowlby, J. (1993). El vínculo afectivo. Barcelona: Paidós.
- Brannen, J., & Nilsen, A. (2006). From fatherhood to fathering: Transmission and change among British fathers in four-generation families. Sociology, 40(2), 335-352.
- Bretherton, I., Lambert, J. D., & Golby, B. (2005). Involved fathers of preschool children as seen by themselves and their wives: Accounts of attachment, socialization, and companionship. Attachment & Human Development, 7(3), 229-251.
- Bronfenbrener, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Paidós Ibérica, Ediciones S. A.
- Brotherson, S. E., & White, J. M. (2007). Why fathers count: Fatherhood and the future of our children. En S. E. Brotherson & J. M. White (Eds.), Why fathers count: The importance of fathers and their involvement with children (pp. 9–20). Harriman, Tenn.: Men's Studies Press.
- Carbonell, O. A., Plata, S. J., & Alzate, G. (2006). Creencias y expectativas sobre el comportamiento materno ideal y real en mujeres gestantes desde un abordaje metodológico mixto. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 1(1), 115-140.
- Cosse, I. (2009). La emergencia de un nuevo modelo de paternidad en Argentina (1950-1975). Estudios Demográficos y Urbanos, 24(2), 429-462.
- Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and research design: choosing among five traditions. California: Sage Publications.
- DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2013). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) - año 2012-2013. Datos definitivos.
- DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2021). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) - año 2020-2021.
- Dawson-McClure, S., Calzada, E. J., & Brotman, L. M. (2017). Engaging parents in preventive interventions for young children: Working with cultural diversity within low-income, urban neighborhoods. Prevention Science, 18(6), 660-670.
- Fagan, J., & Iglesias, A. (1999). Father involvement program effects on fathers, father figures, and their Head Start children: A quasi-experimental study. Early Childhood Research Quarterly, 14(2), 243-269.
- Freeman, H., Newland, L. A., & Coyl, D. D. (2010). Predicting preschoolers’ attachment security from parenting behaviours, parents’ attachment relationships and their use of social support. Early Child Development and Care, 180(4), 499-512.
- García-Vásquez, G. A., & Macías, C. M. (2022). Economía del cuidado: Comparación de las encuestas de usos del tiempo Colombia – Algunos países de América Latina. Sociedad y Economía, e10711285.
- Golombok, S., & Tasker, F. (2015). Socioemotional Development in Changing Families. In R. M. Lerner (Ed.), Handbook of Child Psychology and Developmental Science.
- González, R. A. M. (2009). Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Secretaría General Técnica, Ministerio de Sanidad y Política Social.
- Goodsell, T. L., Barrus, R. J., Meldrum, J. T., & Vargo, D. W. (2010). Fatherhood harmony: Polyphony, movement, and subjectivity. Fathering: A Journal of Theory, Research, and Practice about Men as Fathers, 8(1), 3-23.
- Granada Echeverri, P., & Domínguez de la Ossa, E. (2012). Las competencias parentales en contextos de desplazamiento forzado. Psicología desde el Caribe, 29(2).
- Güida, C., Martínez, I., Salles, G., & Scarlatta, L. (2007). De paternidades y exclusiones. El lugar de los varones en sectores de pobreza extrema. Montevideo: Ediciones Trilce.
- Hawkins, A. J., Bradford, K. P., Palkovitz, R., Christiansen, S. L., Day, R. D., & Call, V. R. A. (2002). The inventory of father involvement: A pilot study of a new measure of father involvement. The Journal of Men’s Studies, 10, 183-196.
- Howard, K. S. (2010). Paternal attachment, parenting beliefs and children's attachment. Early Child Development and Care, 180(1-2), 157-171.
- INE – Instituto Nacional de Estadística, Universidad de la República del Uruguay – Facultad de Ciencias Sociales (2008). Uso del tiempo y trabajo remunerado en el Uruguay: Módulo de la Encuesta Continua de Hogares septiembre de 2007.
- Juffer, F., Struis, E., Werner, C., & Bakermans-Kranenburg, M. J. (2017). Effective preventive interventions to support parents of young children: Illustrations from the Video-feedback Intervention to promote Positive Parenting and Sensitive Discipline (VIPP-SD). Journal of Prevention & Intervention in the Community, 45(3), 202-214.
- Kimelman, E., & Aguayo, F. (2016). Programa P Bolivia: Un manual para la paternidad activa.
- Lamb, M. E. (1978). Qualitative aspects of mother-and father-infant attachments. Infant Behavior and Development, 1, 265-275.
- Lamb, M. E. (2010). How do fathers influence children’s development? Let me count the ways. En M. E. Lamb (Ed.), The role of the father in child development (pp. 1-26). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
- Lamb, M. E., Pleck, J. H., Charnov, E. L., & Levine, J. A. (1985). Paternal behavior in humans. American Zoologist, 25(3), 883-894.
- Lawrence, P. J., Davies, B., & Ramchandani, P. G. (2013). Using video feedback to improve early father–infant interaction: A pilot study. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 18(1), 61-71.
- Lucassen, N., Tharner, A., Van IJzendoorn, M. H., Bakermans-Kranenburg, M. J., Volling, B. L., Verhulst, F. C., & Tiemeier, H. (2011). The association between paternal sensitivity and infant–father attachment security: A meta-analysis of three decades of research. Journal of Family Psychology, 25(6), 986.
- Main, M., & Weston, D. R. (1981). The quality of the toddler's relationship to mother and to father: Related to conflict behavior and the readiness to establish new relationships. Child Development, 932-940.
- Marsiglio, W. (2004). Studying fathering trajectories: In-depth interviewing and sensitizing concepts. En R. D. Randal & M. E. Lamb (Eds.), Conceptualizing and measuring father involvement (pp. 61-82). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
- Panter‐Brick, C., Burgess, A., Eggerman, M., McAllister, F., Pruett, K., & Leckman, J. F. (2014). Practitioner review: Engaging fathers – recommendations for a game change in parenting interventions based on a systematic review of the global evidence. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(11), 1187-1212.
- Parke, R. D. (1996). Fatherhood. London: Harvard University Press.
- Parke, R. D. (2000). Father involvement. Marriage & Family Review, 29(2-3), 43-58.
- Pederson, D. R., & Moran, G. (1995a). Appendix B. Maternal Behavior Q-set. En E. Waters, B. E. Vaughn, G. Posada, & K. Kondo-Ikemura (Eds.), Caregiving, cultural, and cognitive perspectives on secure base behavior and working models: New growing points of attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development, 60(2-3, Serial No. 244), 247-254.
- Pleck, J. H. (2010). Father and masculinity. En M. E. Lamb (Ed.), The role of the father in child development (pp. 1-26). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
- Pleck, J. H. (2012). Integrating father involvement in parenting research. Parenting: Science and Practice, 12, 243-253.
- Puyana, Y., & Mosquera, C. (2005). Traer hijos o hijas al mundo: significados culturales de la paternidad y maternidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 1-21.
- Puyana, Y. (2003). Cambios y permanencias en la paternidad y la maternidad. En Y. Puyana (Ed.), Padres y madres en cinco ciudades colombianas: cambios y permanencias. Bogotá: Almudena Editores.
- Rooth, H., Forinder, U., Piuva, K., & Söderbäck, M. (2017). An assessment of two parenting training manuals used in Swedish parenting interventions. Children & Society, 31(6), 510-522.
- Sanders, M. R., Markie-Dadds, C., & Turner, K. M. T. (2003). Theoretical, scientific and clinical foundations of Triple P-Positive Parenting Program: A population approach to the promotion of parenting competence. Parenting Research and Practice Monograph, 1.
- Solari, S. S., & Batthyány, K. (2019). Caminos hacia la corresponsabilidad: los varones en el cuidado infantil en Uruguay. Cadernos Pagu.