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El conversatorio propone abrir preguntas sobre el giro epistemológico en la investigación, es decir, enfrentarse a la necesidad de abarcar otras cosmogonías dentro de la clínica. Este tema deriva de la investigación realizada por Isabelle Carneiro acerca de la permanencia de estudiantes afrodescendientes en la carrera de Psicología en la Universidad de São Paulo (Brasil), y las afectaciones que este proceso de inclusión ha generado en la teoría y la práctica psicológicas: ¿Cómo escuchar a las personas, los discursos, los cuerpos y las experiencias de una manera más integral? ¿Cómo atender la diferencia radical entre los sujetos en el marco de la producción de conocimientos? ¿Cómo investigar de manera sensible a los atravesamientos de género, raza, clase social, orientación sexual, funcionamiento o edad en los encuentros que producimos? La integralidad aquí propuesta sólo puede establecerse en relación a la ética, el compromiso social y político, y el respeto a la alteridad. A partir de las fisuras de un proyecto hegemónico de poder colonial, se propone plantar diversas semillas y reforestar imaginarios (Lessa & Nuñes, 2021). Para ello, es necesario hacer otras preguntas o desplazar este tema del supuesto conocimiento universal. ¿Cuál es el papel del psicoanálisis (y de los psicoanalistas) en este escenario?

Njeri, A. (2020). Reflexões artístico-filosóficas sobre a humanidade negra. Revista dos Discentes da Pós-graduação em Filosofia, 36, 164-226.
https://revistas.ufrj.br/index.php/Itaca/article/view/31895

Baptista, I. N. (2025). A dimensão simbólica do corpo negro e o ideal imaginário da brancura. Percurso, 36(73), 9–20.
https://doi.org/10.70048/percurso.73.9-20

 

Reseña de los/as Dictantes

Soy Isabelle, hija de Ana y Roberto, nieta de Isa y Antônio; de Cordélia y Eraldo. Soy madre de Nola y Tom, junto su papá Heitor. Soy actriz y psicóloga, amante de la cultura popular brasileña (carnaval, boi, maracatú, São João…). Soy una mujer negra en movimiento, transitando un Sankofar que es un rescate de prácticas de vida y de resistencia ancestral. Al lado de eso, soy estudiante de maestría en la línea de Psicología Escolar y Desarrollo Humano en la Universidade de São Paulo, investigo relaciones etnicorraciales a partir de epistemologías afroindigenas.

 

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