Rossana Blanco Falero

Se recibió como licenciada en Psicología de la Universidad de la República (Udelar) en el año 1997 y en 2015 lo hizo como Magíster en Derechos de la Infancia y Políticas Públicas en el mismo centro de estudio. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde el año 2010 integra el cuerpo docente de la Facultad de Psicología y en la actualidad es profesora del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Anteriormente se desempeñó como psicóloga en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo en proyectos de promoción del desarrollo social en poblaciones adolescentes con graves vulneraciones a sus derechos humanos. Integra el Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2018.

Sus intereses están centrados en las temáticas del desarrollo humano desde una perspectiva de derechos de infancia así como en las maternidades, los cuidados y las prácticas de politicidad feminista. Al respecto a desarrollado actividades académicas de extensión universitaria tales como “Juicios al terrorismo de Estado. Diálogo entre la Psicología, el Derecho y las Organizaciones sociales”, “Adolescencia rural, trayectorias educativas y proyectos de vida e investigación”; investigación tales como “Investigaciones feministas en maternidades y crianzas”. Dicta cursos a nivel de grado y posgrado.

Cuenta con numerosas publicaciones bibliográficas dentro de las cuales destacan los artículos arbitrados “Entre madres e hijas. Discusiones feministas sobre el legado”, “Ceremonias mínimas en la educación superior en la formación psicológica”, “Los Centros Juveniles en Uruguay. Políticas públicas, adolescencia e interdisciplina”.

rblanco@psico.edu.uy
CIC-P