Intervenciones Clínicas

Coordinador de línea

La investigaciones clínicas, incluyendo la Psicoterapia, cobra relevancia y se fundamenta en la consideración que en nuestro país se han incorporado de manera obligatoria en los Servicios de Salud del Sistema Nacional Integrado de Salud, de acuerdo con el Plan Nacional de Prestaciones en Salud Mental (2011). Este tipo de abordajes psicoterapéuticos a nivel individual, familiar, grupal y comunitario.

El objetivo de esta línea de investigación es poder generar evidencia sobre las modalidades de las intervenciones clínicas, los procesos y los resultados de las mismas contribuyendo a su análisis y mejora de la calidad de la atención.

Este tipo de investigación utiliza diversas metodologías pudiendo integrar la perspectiva de los usuarios, los profesionales y otros actores clave, contribuyendo a tender puentes entre la clínica y la investigación.

Proyectos en curso
Proyectos concluidos
  • Detección temprana de problemas de desarrollo, cuidado e inclusión: estudio exploratorio sobre prevención psicológica en centros de atención a la primera infancia.
  • Construcción de subjetividad infantil en situaciones de orfandad materna por feminicidio íntimo. Dispositivo clínico de intervención para reparar el daño psíquico.
  • Signos de la transferencia psquiatra-paciente en la escritura de casos clínicos en el Uruguay entre 1899-1940.
  • Toxicomanías y malestar en la cultura: la representación de la droga y del usuario de drogas en el Uruguay (1930-1970).
  • Factores cognitivos y emocionales asociados a la toma de decisiones en comportamientos sexuales que pueden conducir al embarazo no intencional en adolescentes.
  • Estudio de las Formaciones Subjetivas.
  • Estudio de la satisfacción de usuarios en servicios de asistencia psicológica en Montevideo.
  • 5 años de la práctica de seguimientos a pacientes del hospital Vilardebó: un estudio retrospectivo.