Alejandra Arias

Egresada como Licenciada en Psicología en la Universidad de la República (Udelar) en el año 2001, Arias se especializó en Psicología Infantil y Adolescente en la Universidad Católica en el año 2007 y se recibió como magíster en Derechos de la Infancia y Políticas Públicas en 2017 en la Udelar.

Es profesora adjunta y coordinadora del programa Concepciones, determinantes y políticas públicas del Instituto de Psicología de la Salud, el cual dirigió en dos periodos (2016-2018 y 2019-2020).

Su principal campo de interés en investigación y conocimiento se relaciona con temáticas vinculadas a atención a la salud de la población infantil y adolescente en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay. Dentro de esta área resalta su participación como co-responsable de los proyectos “Experiencia y satisfacción de los jóvenes con los abordajes psicoterapéuticos del SNIS y de la práctica privada” y “Estudio de las características y efectividad de los abordajes psicoterapéuticos para jóvenes en servicios de salud del SNIS.”, así como responsable del proyecto “La atención de la salud de la población adolescente. Un estudio desde la perspectiva de los adolescentes”.

Arias cuenta con una producción de diversos artículos presentados en actividades académicas, libros y material de apoyo. Entre sus principales publicaciones destacan los libros de su co-autoría: “La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos”; “La violencia está en los otros. La palabra de los actores educativos"; y “Accesibilidad y Participación Ciudadana en el Sistema de Salud. Una mirada desde la Psicología”.

marias@psico.edu.uy
CIC-P