Esta línea de investigación se configura en torno a interrogantes derivados de la enseñanza y sus problemáticas. Se parte del supuesto que la tarea primaria de la institución educativa consiste en la transmisión y producción de conocimientos, con el objetivo último de construir ciudadanía. El análisis de esta tarea se rige por una perspectiva humanista según la cual los fenómenos sociales no son programables ni controlables. Se procura, en cambio, su comprensión. Acude a tal propósito el punto de vista hermenéutico, en el sentido de afirmar que el sujeto de la educación – en posición de enseñante o de aprendiz – se construye narrativamente. Esta construcción se desarrolla, además, en un contexto intersubjetivo.
La investigación de las cuestiones escolares pretende escapar a los clásicos conceptos de enseñanza y aprendizaje, habilitando el diálogo con interlocutores que descentran la cuestión de lo meramente cognitivo. La pregunta se sitúa alrededor de la Relación con el Saber, noción de origen francés que surge en el terreno de la formación de formadores.
La Psicopedagogía Clínica constituye una subdisciplina de referencia para la presente línea, en tanto se interesa por comprender una subjetividad marcada por el deseo de saber y fundada por la demanda de conocimiento, un enfoque abocado al estudio de los caminos por los cuales el sujeto transforma el conocimiento en saber (procesos de apropiación). Se investigan los procesos psíquicos que participan de la producción simbólica, se exploran aquellas situaciones en las que se han desencadenado fracturas de la relación con el saber y se estudian las dialécticas narrativas que modelan la identidad de aprendices y docentes.
Publicaciones:
Acosta, M (2016) El trayecto de formación profesional docente. Entre los centros de formación y la práctica profesional autónoma del profesor/a de Historia. Directora de Tesis: Ana Zavala. Codirectora de Tesis: Alejandra Gutiérrez UDELAR. Facultad de Psicología. Mdeo. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/7559/1/Acosta%2C%2 0Mariana.pdf
Acosta M (2019) La formación en la práctica docente. Acompañamiento del profesor adscriptor en el trayecto de formación al estudiante de profesorado durante el primer curso teórico-práctico de Didáctica de la Historia. Correspondiente al año sabático 2018- 2019 ANEP – CFE. Acta 43 Res. 33 del 19 de diciembre de 2017. Montevideo. Aprobado por Acta 41. Res. 52 Exp. 2017-25-5-009446 del 19 de noviembre de 2019 ISBN: 978-9974-8760-2-6.
Acosta, M (2020) Comp. Pensar el acompañamiento de las trayectorias educativas... entre sujetos, acciones y utopías. ANEP. CFE. Mdeo. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1105
Acosta, M (2020) La experiencia de auto-biografización como mediación en la relación consigo mismo. Entre la Historia y las historias: ser profesora, enseñante, lectora, escritora, aprendiente. Publicado en Las Segundas Jornadas Enseñar, Formarse, Teorizar en el marco de la Maestría de Didáctica de la Historia. Facultad de Cultura Claeh. Montevideo. https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2020/07/A4- Mariana-Acosta.pdf
Acosta, M (2019). De mitos y relatos en mi clase de Historia. Cuando primero nueve conoció a Pierre Grimal. En Zavala A, comp. (2019) A la luz de la historiografía. Sobre clases, cursos y temas que preocupan a algunos profesores de historia
Acosta M (2019) Aportes de la psicopedagogía a la enseñanza. En Scafati A comp. (2019) La siembra. El legado de Aulas Comunitarias: un aporte a la educación uruguaya. OBsur. Mdeo.
Acosta M (2018). "Las mediaciones de un oficio incierto Ser adscriptora entre lo establecido, la cotidianeidad y la conmoción" Publicado para el Seminario Taller: Enseñar, formarse, teorizar en el marco de la Maestría de Didáctica de la Historia. Facultad de Cultura. Claeh. https://universidad.claeh.edu.uy/educacion/wp-content/uploads/sites/2/2020/08/A3- Mariana-Acosta.pdf
Acosta M. (2016). La formación profesional docente a lo largo de la vida. Clio & Asociados, (22), 83-94. Recuperado a partir de: https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a07
Acosta, M (2014) Maestro Julio Castro: enseñante entre líneas. Los sujetos del acto educativo. En Fernández A (comp) (2014) Julio Castro y la enseñanza de la historia: los desafíos de la propuesta vigente. Editorial: Biblioteca Nacional (Montevideo) Cuadernos de historia 12. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/50903
Acosta M (2014) Profe, deje que yo le explico. Enseñando con la historia ‘entre’ turnos. En Zavala A (2014) Otras aulas, otras historias: la didáctica de la historia en el salón de al lado. Editorial: Biblioteca Nacional (Montevideo) Cuadernos de historia 11. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/50902
Acosta M, Maceiras A, Laborido G (2011) La institución liceal en el trayecto de formación. La experiencia del Liceo 11. Revista Convocación. Mdeo.
Acosta M, Fernández A, Godoy C (2009) Del deber ser al ser de la identidad profesional. En Scotti M (comp) (2009) Construyendo Identidades. Biblioteca Nacional. Cuaderno de Historia 2. Mdeo.
Acosta M (2006) Hacer, entender, ¿aprender? En Zavala A (comp) (2014) Yo enseño historia y usted? Una aventura hecha palabras. Claeh Aphu. Montevideo.
Gerfauo Woloszyn, I. y Kachinovsky, A. (2020). Nosotros, los gringos. Ellos, los chorni. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, Tomo 130-131. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Kachinovsky, A. y Gabbiani, B. (2014). Una alternativa al fracaso escolar:hablemos de buenas prácticas. Montevideo: Universidad de la República. Premio Nacional de Literatura 2016: Ensayo de Ciencias de la Educación.
Kachinovsky, A. (2012). Enigmas del saber: historias de aprendices. Montevideo: Universidad de la República.
Kachinovsky, A. (2019). Una investigación en psicoanálisis sobre el teorizar infantil. Premio FEPAL “Psicoanálisis de Niños y Adolescentes” 2018. Calibán, Revista Latinoamericana de Psicoanálisis. Vol. 17, número 1, pp. 188-203.
Kachinovsky, A., Correa, H. y Magnone, M. (2018). Informe de Proyecto: «Análisis de la producción discursiva infantil en talleres clínico-narrativos», presentado al Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P), Facultad de Psicología (UDELAR).
Kachinovsky, A. y Dibarboure, M. (2018). Intervenciones en psicopedagogía clínica: el taller clínico-narrativo. En: Alicia Muniz (ed.). Intervenciones en psicología clínica: herramientas para la evaluación y el diagnóstico. (pp. 121- 127). Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República. Recuperado de: https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2018/12/Intervenciones-en-psicologi%CC %81a-cli%CC%81nica-Alicia-Mun%CC%83iz-Guias.pdf
Kachinovsky, A. (2017). Procesos de subjetivación y simbolización en la institución del saber. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 125, 11-28.
Kachinovsky, A. y Dibarboure, M. (2017). Intervenciones en psicopedagogía clínica: el taller clínico-narrativo. Revista de Educación y Desarrollo, 40, 5-13. [Universidad de Guadalajara]
Kachinovsky, A. y Magnone, M. (2016). Impacto de algunas narrativas transmediáticas sobre el pensamiento infantil. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 14, 105-121. [Universidad de Vigo]
Kachinovsky, A. (2016). El cuento infantil como objeto intermediario para el psiquismo. Investigaciones en Psicología, 21, 35-44. [Universidad de Buenos Aires]
Kachinovsky, A. (2016). Fronteras del psicoanálisis, fronteras de las neurosis. Revista de Psicoanálisis, 76, 299-324. [Asociación Psicoanalítica de Madrid]
Kachinovsky, A. (2014). El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo. Repositorio Digital Institucional, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires., http://biblioteca.psi.uba.ar//cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=50952
Lembo, M. (2016). Aprendizaje, metáforas e investigación. En: Heuguerot, C., Caamaño, C. (Comps.) Estudios en docencia: rutinas y rupturas. Primeras producciones de la Red Latinoamericana de Estudios en Docencia. Montevideo. FHCE, UDELAR. (pp. 39-48) ISBN: 978-9974-0-1442-8 Disponible en: http://www.fhuce.edu.uy/index.php/ciencias-de-la-educacion/publicaciones-educacion/6804- pubilcaciones-educacion
Lembo, M. et al. (2016). Aprendizaje: zona de encuentro: Una experiencia grupal de introducción de la investigación en el ámbito de la formación en docencia en la Universidad. En: Heuguerot, C., Caamaño, C. (Comps.) Estudios en docencia: rutinas y rupturas. Primeras producciones de la Red Latinoamericana de Estudios en Docencia. Montevideo. FHCE, UDELAR. (pp. 89-98) ISBN: 978-9974-0-1442-8 Disponible en: http://www.fhuce.edu.uy/index.php/ciencias-de-la-educacion/publicaciones-educacion/6804- pubilcaciones-educacion
Lembo, M. (2015). Metáforas y aprendizaje. En: Carmen Caamaño (coord.) En busca de una docencia para nuestro tiempo. Montevideo: Magró. (pp.151- 162).
Lembo, M. (2011). Democracia y aprendizaje en la Universidad: ¿transición hacia un “campus” virtual? Perspectivas y problemas. En: Caamaño (coord.) Reflexión crítica, experiencias e investigación en docencia. Montevideo: Magró. (pp.83-95). ISBN 997482747- 7
Lembo, M. (2011). Aprendizaje: aportes desde el Psicoanálisis (2º parte). Colección: “Avances de investigación”. Montevideo: FHCE. (110 pág.) ISSN 1688-7476 Depósito Legal 354519
Lembo, M. (Comp.) (2011). Aprender en la Universidad: La voz de los funcionarios (Estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Universitaria). Colección: “Avances de investigación”. Montevideo: FHCE, UDELAR. (112 páginas) ISSN 1688-7476. Depósito Legal355515
Lembo, M. (2011). ¿Qué me enseñas cuando tú relatas cómo aprendes? En: Educación de personas jóvenes y adultas en el Uruguay. Experiencias actuales, desafíos y perspectivas de futuro a partir del Marco de Acción de Belém. Montevideo: MEC, Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de personas jóvenes y adultas. (pp.56-64).
Lembo, M. (2010). Tiempo, espacio ¡y cuerpo! Contigo a la distancia (y presencialmente): modalidades comunicativas sincrónicas y asincrónicas en los aprendizajes universitarios. En: Libro de resúmenes del 1º Congreso Latinoamericano Aprendizaje y conocimiento a través del discurso, las nuevas tecnologías y la escritura. Montevideo: Facultad de Psicología, CSIC Tradinco. (pp.191-192).
Lembo, M. (2009). Aprender en la Universidad. Los aprendizajes académicos en la Educación Superior. En: Caamaño (comp.) ¿Se puede ayudar a aprender? ¿Se puede ayudar a enseñar? Miradas desde la Opción Docencia Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo: UNOD, FHCE, CSIC, UDELAR (pp. 103-118). (Ganador en los Proyectos de publicación de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República).
Lembo, M. (2007). Entresiglos: mujeres, dichas y des- dichas, proximidades y distancias, aquí y allá. En: Trazas y ficciones. Literatura y Psicoanálisis. Montevideo: Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis, Vol. VII, APU. (pp. 183-190).
Lembo, M. (2007). Aprendizaje: aportes desde el Psicoanálisis (1º parte). Colección: “Papeles de trabajo”. Montevideo: FHCE, UDELAR. (116 páginas)
Lembo, M. (2008). Entresiglos: mujeres, dichas y des- dichas. En: “Relaciones” Nº. 284-5 Montevideo. (pp.19-20).
Kachinovsky, A., Magnone, M. (2016) “Impacto de algunas narrativas transmediáticas sobre el pensamiento infantil”. Publicado en el Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil (ANILIJ). Universidad de Vigo ISSN: 1578-6072.
Cabrera, L., Cazabonet, P., Magnone, M. (2015) “ Experiencia de Programa de Apoyo de Hogares Estudiantiles Rurales” Trabajo presentado en la V Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en Educación Superior (CLABES) realizado en la Universidad de Talca (Chile) entre el 11 y 13 de Noviembre.
Cabrera, L., Cazabonet, P., Magnone, M., Rubio, V. (2015). “Orientación Educativa en Hogares Estudiantiles Rurales” Presentado en el Segundo Encuentro Internacional “Educación y Psicología en el Siglo XXI”, en Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
Capurro, F. Magnone, M. (2013). “El Espacio de Consulta y Orientación, contextualización e insumos para su reflexión”. Presentado en el Primer Encuentro Internacional “Educación y Psicología en el Siglo XXI”, en Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
Rodríguez Cuns, A (2019). Estudio de los procesos de simbolización en el aprendizaje de la Química en estudiantes de tercer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria. Director de tesis: Dr. Julián Grunin. Codirectora de tesis: Dra. Alicia Kachinovsky. UDELAR. Facultad de Psicología. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/22679
Velázquez, Gisela (2016) Construcción de la identidad docente: Resignificación del pasado biográfico en estudiantes de profesorado. Directora de tesis: Careaga, Adriana. Universidad ORT. Montevideo. https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/file/30
- El trayecto de formación profesional docente. Entre los centros de formación y la práctica profesional autónoma del profesor/a de Historia.
- El taller clínico-narrativo en Educación Inicial. Apuntalamiento de los procesos de simbolización en contexto de vulnerabilidad.
- La construcción de identidad en inmigrantes ¿rusos, ucranianos o uruguayos?
- La articulación entre enseñanza e investigación en la trayectoria académica de reconocidos investigadores universitarios.
- Uso de narrativas como mediador en acompañamiento socioeducativo con adolescentes.
- Estudio de los procesos de simbolización en el aprendizaje de la Química en estudiantes de tercer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria
- Construcción de la identidad docente: Resignificación del pasado biográfico en estudiantes de profesorado.