Directora de Tesis Delfina Miller
Co-directora de Tesis Lucía Monteiro
Descripción de la propuesta
a) Problema de investigación y justificación
En la práctica clínica, se observa que la mayoría de los niños y niñas que consultan por desajustes en su comportamiento, como impulsividad e inhibición, presentan dificultades en la regulación afectiva y en el control inhibitorio del comportamiento. En la regulación afectiva, la dificultad se observa en la capacidad de reconocer los afectos y la capacidad para comprender el sentir y pensar del otro (mentalización). En la inhibición comportamental, las dificultades se observan en el movimiento, en su exceso o falta. Se observa que estas dos variables (regulación afectiva y control inhibitorio) se encuentran en la mayoría de los casos afectadas en su adecuado funcionamiento.
Los artículos encontrados que incluyen los conceptos regulación afectiva y control inhibitorio son escasos, encontrándose mayor producción científica al investigar estas variables por separado. En la franja etaria de 11 a 12 años se encuentran menos investigaciones sobre estas variables en comparación con el estudio de esta temática en primera infancia. Por este motivo, sumado a la importancia e incidencia de la regulación afectiva en la constitución del self (Miller, 2019) y a la reestructuración en la subjetividad (Bleichmar, 2005), se genera la necesidad de comprender el funcionamiento de estas variables en las edades mencionadas.
La regulación afectiva (Miller, 2013) es fundamental para la constitución del self y la adaptación sana al medio a lo largo de todo el ciclo vital. Es un proceso relacional, donde los primeros intercambios diádicos son fundantes. La contracara de la regulación afectiva se halla en el proceso de mentalización (Fonagy, 2002) y es, en la unión de ambos procesos, donde se logra la mayor expresión de estas nociones en la afectividad mentalizada (Fonagy, 2004). Por tanto, la mentalización debe ser tenida en cuenta al momento de valorar la regulación afectiva.
Se diferencia entre los conceptos de emoción, sentimiento y afecto (LeDoux, 1999; Damasio 2010), así como entre auto y heteroregulacion (Sassenfield, 2010). Para transitar en forma adecuada el camino que lleva desde la regulación diádica a la autorregulación (dos caras del mismo proceso), es fundamental tener en cuenta los planteos del psicoanálisis contemporáneo (Bowlby, 1986; Winnicott, 1979) en relación a los primeros vínculos y su importancia en la estructuración psíquica de los sujetos, entendiendo al apego como un sistema motivacional que organiza a la memoria y busca la proximidad (López-Silva, 2017).
Se toman además planteos de Wallon (1978) sobre la relación que se establece entre el tono y la emoción, así como lo propuesto por la escuela psicoanalítica francesa (De Ajuriaguerra, 1971., 1984) sobre la relación anatomofuncional existente entre el movimiento y el afecto, a través de la noción de diálogo tónico postural. En los planteos de ambas escuelas de pensamiento (inglesa y francesa), se destaca la relevancia de la relación entre el movimiento y el afecto en los inicios de la vida de las personas.
En concordancia con Tirapú Ustárroz (2018), se refiere que si bien la inhibición era entendida como un componente ejecutivo específico (Miyake et al., 2000. Adrover-Roig et al., 2012. Cerezo Garcia et al., 2015), estudios recientes realizados por este autor (Tirapú Ustárroz et al., 2002., 2018) la señalan como un proceso más cercano a un factor general de las funciones ejecutivas. La inhibición sería un proceso subyacente necesario, la base sobre el cual se asienta y tiene lugar lo ejecutivo. La inhibición comportamental es entendida como un factor general que se encuentra en la base del funcionamiento ejecutivo.
Explorar las modalidades regulatorias del afecto y de controlar el comportamiento en púberes reviste gran importancia debido al impacto que estas variables tienen en el desarrollo del self, permitiendo el diseño de modelos terapéuticos más eficaces, eficientes y efectivos. Los resultados que arrojó la investigación sobre regulación afectiva y control inhibitorio en población clínica con desajustes comportamentales (Alonzo, 2021) indican que los niños estudiados califican en rango clínico externalizante o internalizante. Presentan alta reactividad ante estímulos afectivos, sin diferenciar intensidad o cualidad en los mismos. Su primera reacción es de “frezzing” seguida de respuesta de ataque o huida. Las herramientas cognitivas no ofician como amortiguador de estímulos afectivos. La modalidad de equivalencia psíquica rige su pensamiento. Los procesos atencionales son afectados en su eficiencia por la impulsividad, que se halla en la base de sus comportamientos. La mentalización se encuentra con mayores fallas en los púberes que presentan mayor desregulación, se plantea la posible incidencia de la mentalización en la relación entre la regulación afectiva y la inhibición comportamental. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar a la impulsividad y a la mentalización al examinar esta relación.
¿Cómo se da la regulación afectiva y el control inhibitorio del comportamiento en niños con un desarrollo dentro de lo esperable?
Ante lo expuesto, cabe preguntarnos; ¿existe relación entre la regulación afectiva y el control inhibitorio del comportamiento en la población general? De existir esta relación, ¿cómo se establece? ¿Qué particularidades presenta en la población general y en la población clínica seleccionada? ¿Existen diferencias en la modalidad de regulación afectiva y control inhibitorio entre púberes con desajustes comportamentales y la población general?
El presente trabajo pretende avanzar en el conocimiento de estas variables y su relación, para lograr una comprensión más integrada del desarrollo de los púberes en general y de los pacientes que consultan por desajustes comportamentales en particular. Favoreciendo una mejor terapéutica, que abarque el entre, que se gesta en la intersección de lo “neuro” y lo “psi”, buscando una visión integral del niño en las áreas mencionadas que permita pensar nuevas y mejores posibilidades terapéuticas. Así como desarrollar para la población general planes de promoción y prevención en salud que potencien el desarrollo integral del sujeto apuntalando sus posibilidades de regulación afectiva y control inhibitorio desde el desarrollo “normal”.
b) Preguntas de investigación
-
¿Qué tipo de relación se establece entre la regulación afectiva y el control inhibitorio del comportamiento en púberes?
-
¿Qué características presentan las modalidades regulatorias del afecto y del movimiento en población clínica y general?
Achenbach, T.M., Ederbrock, C. (1983). Manual for the Child Behavior Checklist and Revised Child Behavior Profile. University of Vermont, Department of Psychiatry.
Achenbach, T.M., Rescola, L.A. (2001). Manual of ASEBA school-age forms and profiles. University of Vermont, Research Center for Children Youth and Families.
Ajuriaguerra, J. (1971). Cuerpo y comunicación. Pirámide.
Ajuriaguerra, J. (1993). “Ontogénesis de la postura. Yo y el otro”. Psicomotricidad No 45. CITAP.
Alonzo, A. (2021). El niño que no podía dejar de moverse: Relación entre la regulación afectiva y el control inhibitorio del comportamiento.
Andrés, M.L., Castañeiras, C., Stelzer, F., Canet Juric, L., Introzzi, I. (2016). Funciones ejecutivas y regulación de la emoción: evidencia de su relación en niños. Psicología Desde El Caribe, 33 (2). http://dx.doi.org./10.14482/psdc.33.2.7278
Anzieu, D. (1998). Yo, piel. Biblioteca Nueva.
Artigas Pallares, J., Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera Editores.
Aucouturier, B., Mendel, G. (2004). ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? El lugar de la acción y la maduración psicológica de la infancia. Grao.
Bebbe, B., Lachman, F.M. (1998). The contribution of mother-infant mutual influence to the origins of self and object representation. Psychoanalytic Psychology, 5.
Bermejo, Paloma. (2008). La regulación afectiva, la mentalización y el desarrollo del self (Fonagy, P., Gergely, G., Jurist, E., Target, M., 2002). Revista Internacional de Psicoanálisis Aperturas, 030. http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=558
Bleichmar, S. (1998). “La prioridad de detectar los riesgos de fracaso de simbolización en la infancia”. Actualidad psicológica. Año XXIII. No 257.
Bleichmar, S. (2005). La Subjetividad en riesgo. Topia.
Borelle, A., Russo, S. (2013). El psicodiagnóstico de niños. Criterios de evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y límite. Paidós.
Bowlby, J. (1976). El vínculo afectivo. Paidós.
Bowlby, J. (1985). La separación afectiva. Paidós.
Bowlby, J. (1989). Una base segura: aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Paidós.
Cabrera-Guillén, M.J. (2005). El hospitalismo según René Spitz. http://dsapce.vazguay.edu.ec/bitstream/datos/998/1/05450.pdf
Calmels, D. (2009). Infancias del cuerpo. Puerto Creativo.
Canet-Juric, L., Introzzi, I., Andrés, M.L., Stelzer, F. (2016). La contribución de las funciones ejecutivas a la autorregulación. Cuadernos de Neuropsicología. Panamerican Journal of Neuropsychology, 10 (2). DOI: 10.7714/cnps/10.2.206.
Cummings, E.M. (1994). The role of emotion in social development. In R.A. Thompson (Ed.), The development of emotion regulation (pp. 3-26). The Guilford Press.
Damasio, A. (1999). El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro. Ed. Andrés Bello.
Daurella, M. (2012). Trauma y Retraumatización. De Ferenczi a Fonagy, pasando por la Teoría del Apego y la Neurociencia. Temas de Psicoanálisis, (3).
De Iceta Ibañez de Gauna, M. (2001). Revista Neuropsychoanalysis-Diálogo Schore-Pankseep. Revista Internacional de Psicoanálisis Aperturas, 008. www.aperturas.org/articulo.php?Articulo=174
Doltó, F. (1984). La imagen inconsciente del cuerpo. Paidós.
Eisenberg, N. (2000). Emotion, regulation, and moral development. Annual Review of Psychology, 51, 665-697. https://doi.org/10.1146/
Emde, R. (1999). El progreso: las influencias integradoras de los procesos afectivos en el desarrollo y el psicoanálisis. Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, (30).
Fonagy, P., Target, M. (1994). Jugando con la Realidad. El desarrollo de la realidad psíquica y su funcionamiento en personalidades borderline. Revista de Psicoanálisis, LI (1).
Fonagy, P. (1999). Apegos patológicos y acción terapéutica. Aperturas Psicoanalíticas. www.aperturas.org.4fonagy.html
Fonagy, P., Target, M. (2001). Jugando con la Realidad III. La persistencia de la realidad psíquica dual en pacientes borderline. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 94.
Fonagy, P. (2004). Teoría del apego y psicoanálisis. Ed. Espaxs.
Fonagy, P., Gergely, G., Jurist, E.L., Target, M. (2004). Affect, regulation, mentalization and development of the self. Karnak.
Fonagy, P., Luyten, P., Moulton-Perkins, A., Lee, Y.W., Warren, F., Howard, S. (2016). Development and validation of a self-report measure of mentalizing: The Reflective Functioning Questionnaire. PLOS ONE, 11(7).
Fonagy, P., Target, M. (s/f). Apego, Trauma y Psicoanálisis. El lugar de encuentro entre psicoanálisis y neurociencia. Revista Mentalización. https://revistamentalizacion.com/ultimonumero/01.pdf
Freud, S. (1926). Inhibición, Síntoma y Angustia. Amorrortu Editores.
Freud, S. (1965). El yo y los mecanismos de defensa. Paidós.
Kazdin, A.E. (1993). Conduct Problems in Childhood and Adolescence. Sage Publications.
Kernberg, P. (2002). Trastornos de la personalidad en niños y adolescentes. Manual Moderno.
Klein, M. (1952). Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé. Paidós.
Korkman, M., Kirk, U., Kemp, S. (2014). Nepsy II, Manual Clínico y de Interpretación. Ed. Pearson.
Lapierre, A., Aucouturier, B. (1980). El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia. Científico-Médica.
Lapierre, A., Aucouturier, B. (1985). Simbología del movimiento. Ed. Científico-Médica.
Le Breton, D. (2008). Antropología del cuerpo y modernidad. Nueva Visión.
Le Doux, J. (1999). El cerebro emocional. Ed. Ariel-Planeta.
Le Du, J. (1981). El cuerpo hablado. Psicoanálisis de la expresión corporal. Paidós.
Levin, E. (1995). La infancia en escena. Nueva Visión.
López, P., Bustos, P. (2017). Clarificando el rol de la mentalización en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Universitas Psychologica, 16 (4). http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.crmd
Luria, A.R. (1969). El cerebro y el psiquismo. Martinez Roca.
Luria, A.R. (1980). Higher cortical functions in man. Ed. Reviews.
Marrone, M., Diamond, N., Juri, L. (2001). La Teoría del Apego: un enfoque actual. Www.aperturas.org
Marty, P. (1985). Mentalización y Psicosomática. Herder.
Marty, P., M Uzan, M., David, Ch. (1967). La investigación psicosomática. Luis Miracle.
Miller, D. (2013). Las huellas del afecto. Estudio acerca de la incidencia de la regulación afectiva en el desarrollo de la personalidad. Grupo Magro Editores.
Miller, D. (2013). Incidencia de la regulación afectiva en el desarrollo y en la conformación de la personalidad. Revista uruguaya de psicoanálisis, 125. http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201712507.pdf
Miller, D. (2013). La Regulación Afectiva en la Conformación de la Personalidad. Estudio en escolares de 5 a 8 años. Ciencias Psicológicas, 7 (1). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100002
Miller, D., Aguilar, M., Arrillaga, J., Gioscia, R., Merli, M., Prego, C. (s/f). FIRE. Evaluación De La Regulación Afectiva ATravés Del Juego Con Animales. https://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201712507.pdf
Oliva, A. (2004). Estado actual de la Teoría del Apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del niño y el adolescente, 4 (1).
Pampliega, A. (1991). Matrices de Aprendizaje, construcción del sujeto en el proceso de conocimiento. Cinco.
Pankseep, S. (1998). Affective neuroscience the foundations of human and animal evolution. Oxford University Press.
Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica.
Piaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Aguilar.
Portellano, J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill.
Rebollo, M. (2007). La psicomotricidad. Prensa Médica Latinoamericana.
Rodriguez, J.A. (2017). Psicoanálisis para Psicomotricistas (una orientación somática para la educación y la clínica). Corpora.
Rosero-Morales, E., Pérez-Constante, M., Camino-Villamarín, N. (2018). El freno inhibitorio en la autorregulación infantil: Análisis de experiencia. Polo del Conocimiento, 3 (11). DOI: http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es10.23857/pc.v3i11.781.
Rosselli, M., Matute, E., Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual Moderno.
San Miguel, M.T. (2008). Regulación emocional, mentalización y constitución del sí-mismo. Revista Internacional de Psicoanálisis Aperturas, 029. www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000550
Sassano, M. (2014). Cuerpo, función tónica y movimiento en Psicomotricidad. Miño y Dávila.
Sassenfeld, A. (2010). Afecto, regulación afectiva y vínculo. Clínica e investigación relacional, 4 (3).
Sassenfeld, A. (2014). Regulación diádica y autorregulación afectiva en los primeros cinco años de vida: su relación con la simbolización en el juego interactivo madre-niño y el funcionamiento reflexivo materno. Aperturas Psicoanalíticas, (047). http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000862.
Schejtman, C.R., Duhalde, C., Silver, R., Vernengo, M.P., Wainer, M., Huerín, V. (2009). Los inicios del juego en la primera infancia y su relación con la regulación afectiva diádica y la autorregulación en los infantes. Anuario XVI, (1).
Schore, A. (2001). Effects of a secure attachment relationship on right brain development, affect regulation, and infant mental health. Infant Mental Health Journal, 22.
Stamback, M. (1973). Tono y psicomotricidad. Pablo del Río.
Stern, D. (1983). La primera relación madre hijos. Morata.
Stern, D. (1985). El Mundo Interpersonal Del Infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Paidós.
Tellez-Vargas, J. (2006). Teoría de la mente: evolución, ontogenia, neurobiología y psicopatología. Avances en Psiquiatría Biológica, 7.
Thurstone, L.L., Yela, M. (2012). Caras-R. Test de Percepción de las Diferencias Revisado. TEA Ediciones.
Tirapú-Ustárroz, J., Muñoz-Céspedes, J.M., Pelegrín-Valero, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Revista de Neurología, 34 (7).
Tirapú-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M., Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la Teoría de la Mente?. Revista de Neurología, 44 (8).
Tran-Thong. (1981). Introducción a Wallon. Wallon y la psicomotricidad. Médica y Técnica.
Tyson, P. (2005). Afectos, autonomía y auto-regulación: teoría de la complejidad en el tratamiento de niños con ansiedad y trastornos de la conducta disruptiva. Revista Internacional de Psicoanálisis Aperturas, 021. www.aperturas.org/articulo.php?articulo=3528&a.
Ulnik, J. (2000). Revisión Crítica de la Teoría Psicosomática de Pierre Marty. Revista de Psicoanálisis Aperturas. No 5. www.aperturas.org
Vygotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Wallon, H. (1978). Del acto al pensamiento. Psiqué.
Wellman, H. (1992). The Child's theory of mind. MIT Press.
Winnicott, D.W. (1975). Los bebes y sus madres. Laia.
Winnicott, D.W. (1971). Realidad y Juego. Gedisa.