Se trata de una investigación que estudia la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a la consulta psicológica. Se basa en el marco teórico de las Teorías Subjetivas de Mariane Krause (1993, 1994, 1999, 2005, 2007). Se propone la identificación, descripción y análisis de los elementos que componen la construcción de la vivencia del problema y las percepciones clínicas de los terapeutas sobre ella, como la forma en que creen que debe ser trabajada para dar respuesta a la consulta. Es un estudio descriptivo exploratorio de carácter cualitativo. Se realizaron entrevistas en profundidad a adolescentes entre 15 a 18 años de edad consultantes a un servicio clínico universitario durante el período 2013-2014. Se realizó un grupo focal con terapeutas de adolescentes. Para el análisis de los datos se recurrió al Análisis de Contenido Temático (ACT).
Se constató que la construcción de la vivencia del problema en los adolescentes consultantes presenta la percepción de un inicio del problema dentro de un contexto familiar conflictivo o social cercano de pares no percibido como apoyo, que orienta actitudes y acciones del adolescente como resolución al problema. Se parte de modos de resolución privados donde no se tiene presente el entorno, a otros en los que hace uso de los apoyos percibidos para llegar a concretar la consulta.
Se constata una fuerte valoración del contexto familiar del adolescente como priorización por parte de los terapeutas, señalando el espacio de consulta como modo de singularización, no descalificación y búsqueda de otra clase de adulto referente. Este estudio aporta a mejorar instrumentos clínicos de intervención psicológica y la calidad de las prestaciones en salud mental para adolescentes. Se considera un insumo para el diseño de líneas preventivas y promotoras en salud mental en adolescentes.
Palabras claves: vivencia del problema, adolescencia, teorías subjetivas.
Abstract
This thesis is of a research studying the construction of the perception of the problem that leads adolescents to psychological consultation. The theoretical framework is based on Mariane Krause’s Subjective Theories (1993, 1994, 1999, 2005, 2007). It supposes an identification, description and analysis of the composing elements of the perception of the problem and the clinical perceptions from the therapist of them as how they believe they need to be worked on to respond to the consultation.
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It is an exploratory descriptive study of qualitative nature. In-depth interviews have been made adolescent patients of a university clinical service between the ages of 15 to 18 during the period 2013-2014. A focal group has been created with adolescents’ therapists. For the data analysis, the Thematic Content Analysis (TCA) had been appealed.
It was confirmed that within the construction of perceptions of the problem in adolescent patients, the perception of the beginning of the problem relies heavily on a controversial family context or a close social circle of pairs not seen or felt as support. All of it contributes to the idea in the adolescent of making actions and attitudes, first on a personal level, and then on taking notice of the surroundings, perceiving support and finally leading to the concretion of the consult.
It is noted that the therapists prioritize the family context in the adolescence, signalling the consulting time as one of singularity, non-disqualifying instance and the seeking of another type of adult of reference.
This study aims to improve clinical instruments of psychological interventions and the quality of mental health in adolescence presentations. It is thought as an input for designing preventive lines and promotion of mental health in adolescents
Key words: perception of the problem, adolescence, subjective theories
Tutora y Directora Académica:
Prof. Agda. Mag. Patricia de La Cuesta
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