Pasar al contenido principal

Loading...

Suicidio e Intentos de Autoeliminación

Coordinador de línea

La investigación en Suicidio e Intentos de Autoeliminación se fundamenta, entre otras razones, en que Uruguay presenta una de las tasas más altas de suicidio del continente (MSP, 2020). El desarrollo de investigación y datos científicos sobre suicidios e Intentos de Autoeliminación ha sido considerado uno de los ejes prioritarios de las sucesivas versiones del Plan Nacional de Prevención del Suicidio para Uruguay (CNHPS, 2011). Una de las acciones establecidas en el Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027 para mejorar la atención para personas con riesgo de suicidio y sus familiares consiste en la elaboración e implementación de “guías de tratamientos basados en la mejor evidencia científica disponible para asegurar la calidad de la atención en el abordaje del riesgo suicida” (MSP, 2020, p.57). En este sentido, se convoca especialmente a las instituciones académicas y sociedades científicas para la investigación en esta materia. 

Teniendo en cuenta que, si bien existe, es escasa la investigación en esta línea a nivel de la Facultad de Psicología, se propone la creación de grupo/s de investigación que contribuya/n al desarrollo de la investigación clínica en este campo prioritario.Se promueve la incorporación, fomento y apoyo para las investigaciones enmarcadas en diferentes teorías, enfoques de la clínica y ámbitos de aplicación. Asimismo, es de interés estimular la formación de recursos humanos en la investigación clínica en psicología acerca de estos problemas, con apertura a diferentes recorridos y trayectorias académicas. 

Las temáticas de las investigaciones actuales incluyen el suicidio y el personal de salud, suicidio y familia sobreviviente, suicidio y violencia, suicidio y pandemia, entre otras- Sin embargo es propósito de la línea ampliar el abanico de temáticas de estudio relacionadas al problema. 

Se considera importante que el desarrollo de la línea permita contribuir a la generación de conocimiento científico de calidad para mejorar y crear modelos de intervenciones clínicas, guías, programas, estrategias y políticas que se desarrollen con la población. 

 

Referencias: 

Ministerio de Salud Pública (2020) Plan Nacional de Salud Mental 2020-2027. Montevideo: MSP. Recuperado de https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/noticias/msp-aprob o-plan-nacional-salud-mental-2020-2027 

Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio (2011) Plan Nacional de Prevención del Suicidio para Uruguay 2011-2015. “Un compromiso con la vida”. Montevideo: MSP. Recuperado de https://www.asse.com.uy/contenido/Documentos-de-Referencias-Estrategias-Prevencion-del-Suicidio en-ASSE-10652

 

Equipo
Proyectos en curso
Proyectos concluidos
  • Depresión e ideación suicida en mujeres victimas de violencia domestica. 
  • Adaptación del inventario de riesgo e ideación suicida en adolescente de montevideo.