Pasar al contenido principal

Loading...

Camila Zugarramurdi

Fotografía

Se recibió como licenciada en Biología Humana la Universidad de la República (Udelar) en el año 2010. En el año 2015 egresó como magíster en Ciencias Biológicas del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) de la Udelar y en 2021 se doctoró en el Programa de Lingüística (actualmente, Programa en Neurociencia Cognitiva) en el Basgque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y la Universidad del País Vasco, España.

En el año 2012 ingresó a la Facultad de Psicología como técnica de laboratorio del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) y actualmente es integrante del programa Ciencia de Datos y Psicometría del Instituto de Fundamentos y Métodos. Además, se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) y en el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA).

Su principal tema de interés y de producción científica son las bases neurocognitivas del aprendizaje de la lectura en niños y su vinculación con el desarrollo del lenguaje. En este campo, desarrolló la aplicación “Lexiland”, destinada a predecir el riesgo lector, y aportó con su trabajo a la comprensión de los principales predictores del desempeño lector en español, así como sus bases neurales.

Cuenta con diversas publicaciones, dentro de las cuales destacan los artículos arbitrados “Lexiland: a Tablet-based Universal Screener for Reading Difficulties in the School Context”, “Mind the orthography: revisiting the contribution of prereading phonological awareness to reading acquisition” y “A Translational Framework of Educational Neuroscience in Learning Disorders".

 

https://exportcvuy.anii.org.uy/cv/?57f437e35114e7fb8c2d8f9450ec279337cf243a57e54213494e7969548dd0c1e62da17bb72f49f556f83f89f4498ce6e7bc8f62286f3706936223e8259ea1fb

Correo electrónico
czugarramurdi@psico.edu.uy
Vinculación con el CIC-P
Línea de investigación
Institución de origen
CIC-P